El covidioma

El covidioma
Fecha de publicación: 
7 Junio 2021
1
Imagen principal: 

Términos como “covidiota”, “coronabebé”, “covidioma” y “coronaplauso” ya podemos encontrarlos en la última versión digital del diccionario de la RAE. Foto: difusión / La República.

Nuestro portal CubaSí se anticipó, como otros medios de prensa, en el uso del término covidiota, mucho antes de que la Real Academia Española (RAE) lo reconociera oficialmente  como un nuevo término del idioma español.

 

Pero ya la RAE ha reconocido el vocablo, sumándolo a su Diccionario Histórico de la Lengua Española. Ocurrió sin demasiado ruido el pasado abril, cuando aclaró que “se trata de un calco estructural del inglés covidiot, define a la "persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del COVID".

Esa Academia refiere que la palabra se documentó por primera vez en el año 2020, en EE.UU. y luego en España.
 


Un covidiota. Foto Vincenzo Pinto AFP

Sin dudas, no son los diccionarios sino el lenguaje, el que, como ente vivo, se sigue reinventando y ajustando a cada presente. 

En consecuencia, también otros términos han sido reconocidos como Covidioma: Vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia, Coronabebé: Bebé nacido durante la pandemia, Covidfobia: Miedo patológico a la covid,  Coronaboda: Boda celebrada durante la pandemia del coronavirus, Coronadivorcio: Divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia, y Coronacompra: Compra realizada durante la pandemia del coronavirus, generalmente con sobreprecio -por cierto, de las coronacompras los cubanos podríamos hacer un diccionario aparte.

Esta maldita pandemia también ha dejado y dejará sus huellas también en todos los idiomas, luego de haberse extendido a más de 190 países. Y tan abundante ha sido el uso de esos y otros vocablos que dejaron de ser considerados neologismos para ser oficialmente reconocidas luego que el habla cotidiana, la que realmente decide, así lo hiciera.

Felizmente, parece que cada vez serán menos los covidiotas.

Pero lo mejor en esto del covidioma está todavía por pasar.

Será cuando las futuras generaciones, esas que hoy son solo un beso imaginado entre parejas que están por unirse, pregunten curiosos a sus mayores: "mamá, ¿y qué quiere decir Covid-19?"

Comentarios

La Real Academia Española incluyó esos vocablos en su "Diccionario histórico del español", no en su "Diccionario de la lengua española". Son obras diferentes con propósitos distintos. El único vocablo que aparece en ambas es "COVID". Por otra parte, aunque los hablantes usen tales vocablos e, incluso, la Academia los registre en sus obras lexicográficas, no implica que dejen de ser neologismos, como se infiere del texto. Ojalá enmienden estos errores. Saludos y gracias.
López

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.