El comercio entre Rusia y Cuba se dispara nueve veces en los cuatro primeros meses de 2023

El comercio entre Rusia y Cuba se dispara nueve veces en los cuatro primeros meses de 2023
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Junio 2023
1
Imagen principal: 

Al mediodía de este miércoles (hora local), el Primer Ministro, @MMarreroCruz, sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo ruso, Mikhail Mishustin. Foto: Twitter gobierno Cuba 

El intercambio comercial entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve entre enero y abril de 2023, aseguró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

'Pese a la coyuntura externa desfavorable, el comercio bilateral ascendió el año pasado a casi 60​​​.000 millones de rublos o más de 20.000 millones de pesos. Este año la tendencia se mantiene y de enero a abril el comercio creció nueve veces con respecto al mismo periodo de 2022', dijo Mishustin en una reunión con su homólogo cubano, Manuel Marrero Cruz, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro.

El jefe del Gobierno ruso enfatizó que el intercambio comercial con Cuba seguirá creciendo.

'Cuba es un socio importante en América Latina para nuestro país, nuestra cooperación se cimienta en las sólidas tradiciones de la amistad, la solidaridad, el respeto mutuo y la confianza recíproca. Juntos hacemos frente a sanciones sin precedentes de los Estados hostiles', subrayó.

Mishustin urgió al país latinoamericano a relanzar la cooperación para incrementar el comercio y las inversiones.

'Son tareas que resuelve precisamente nuestra comisión intergubernamental', indicó.

El primer ministro ruso planteó también intensificar la cooperación en materia de turismo y recordó que la aerolínea Aeroflot empieza a operar vuelos regulares a Cuba.

Marrero Cruz, a su vez, repudió las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Rusia y recalcó que era el momento de trabajar juntos para consolidar más las relaciones ante la tentativa de los estadounidenses de establecer su hegemonía total en el mundo entero.

El primer ministro cubano, quien llegó el lunes a Moscú, condenó también la 'rusofobia' estadounidense que busca aislar a Rusia de los foros internacionales y desacreditar todo lo relacionado con el país europeo.

El jefe del Gobierno cubano señaló que el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, en su viaje de mayo a la Habana lo primero que hizo fue ir a la embajada estadounidense y durante sus discursos mencionaba constantemente a Rusia.

Marrero Cruz subrayó también que en Estados Unidos se inició una campaña informativa para demonizar a Cuba al finalizar el foro empresarial Cuba-Rusia que se llevó a cabo en mayo.

El primer ministro cubano anunció que durante su estancia en Rusia se firmarán acuerdos importantes.

Marrero Cruz estará en Rusia del 6 al 17 de junio y participará en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en la ciudad de Sochi; luego cumplimentará un programa en la capital rusa y, posteriormente, asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Comentarios

El intercambio comercial entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve entre enero y abril de 2023....Y donde esta?
luisnoel1983@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.