El clima complica la liberación del Canal de Suez

El clima complica la liberación del Canal de Suez
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Fecha de publicación: 
27 Marzo 2021
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La fecha de reapertura del Canal de Suez, bloqueado desde hace días por mega carguero de contenedores Ever Given, que obstruye por completo esa vía de enlace entre Asia y Europa, es aún incierta, pese a que ya se terminó con el dragado y se intenta ahora el desplazamiento de la nave encallada en medio de fuertes vientos.
   

"No podemos determinar una fecha para el fin de la crisis", afirmó un comunicado del presidente de la Autoridad del Canal, el almirante Osama Rabie, sobre el bloqueo de la vía fluvial y atasco de al menos otros 321 barcos esperando para pasar, reportó la cadena Al Jazeera en Twitter.
   

Al cuestionar la ya controvertida tesis inicial que atribuía el accidente a la mala visibilidad provocada por una tormenta de arena, Rabie dijo que un "error técnico o humano" pudo haber contribuido al encallamiento del Ever Given.
   

"Las malas condiciones climáticas no son la principal causa del accidente, y hay otras", resaltó.
   

Sin embargo, una declaración del portavoz de la Autoridad, George Safwat, indicó que la pérdida de orientación de la carga que llevó a la varada se debió a la "falta de visibilidad" causada por una "tormenta de viento" que azotó la zona con vientos de "40 nudos" (casi 75 kilómetros por hora).

   

La Autoridad del Canal anunció hoy que concluyeron las tareas de dragado y que comenzaron las maniobras de remolque del buque atascado.
   

Este sábado eran 14, y ya no solo nueve, los remolcadores movilizados para poner nuevamente en navegación al portacontenedores Ever Given, que obstruye por completo el canal. Sin embargo, el fuerte viento dificulta la operación, advirtió el almirante Rabie.
   

Pese a todo, la popa del barco había comenzado a moverse antes de que se suspendiera el intento de poner la embarcación nuevamente en marcha, informó Rabie, y anunció que si los esfuerzos actuales fallan, "intentaremos aligerar la carga del barco".
   

"El almirante Rabie explicó que las maniobras de remolque requieren la disponibilidad de varios factores auxiliares, los más importantes de los cuales son la dirección del viento, la marea alta y baja", indicó el comunicado oficial, que añadió que se trata de "un proceso técnico complejo que tiene sus propias estimaciones, procedimientos y múltiples intentos".
   

En tanto, el armador japonés Yukito Higaki, presidente de la empresa Shoei Kisen, propietario de Ever Given, anhela que el buque sea liberado hoy.
   

Higaki dijo que se enviaron 10 remolcadores al sitio para dragar los terraplenes y el fondo del canal. Estados Unidos también se ha ofrecido a enviar ayuda, incluido un equipo de expertos de la Marina.
   

Ever Given, de 400 metros de largo y casi 60 metros de ancho, encalló en el Canal de Suez en medio de una tormenta de arena, yéndose de lado y obstruyéndolo por completo, obligando a muchas empresas a desviar sus barcos.
   

El bloqueo también ha creado un atasco de más de 200 barcos estacionados en el Mar Rojo.
   

Según Higaki, el portacontenedores podría liberarse esta noche (hora de Tokio), ya que "continúa el trabajo para eliminar los sedimentos con la ayuda de otras herramientas de dragado".
   

"El barco -agregó- no toma agua, pero el timón y la hélice están funcionando. Una vez despejado debería poder arrancar de nuevo".

Comentarios

Es primers vez que ocurre me pregunto ??Es curioso...3
E
Otro ejemplo de lo vulnerable que somos ante los efectos desvastadores que nos puede causar la naturaleza y seguimos nuestro camino como si nada estuviera ocurriendo.
osmanimm64@nauta.com.cu

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