El cine cubano retoma la acción

El cine cubano retoma la acción
Fecha de publicación: 
12 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Nuevas alianzas entre colectivos de creación audiovisual y el ICAIC asoman con una tríada de proyectos de realización. Tras casi un año de paralización parcial de la producción cinematográfica en el país debido a la crisis generada por la pandemia, el Instituto ha apostado por romper la inercia y convocar a cineastas y grupos independientes en pos de desarrollar guiones inéditos de calidad y a la vez poner en activo al gremio.

Con ese espíritu de colaboración están concebidos los tres proyectos: un largometraje coral de ficción, una serie documental y un conjunto de cápsulas de clases magistrales de profesionales del cine. Obras que por la crisis económica y epidemiológica del país deben ajustarse a presupuestos inferiores de producción pero que aspiran a tener una calidad estética y creativa superior.

El primero de estos resulta quizás el más arriesgado y novedoso, aunque tampoco es la primera ocasión en que una película cubana llega a modo de miscelánea de breves historias. Tres veces dos y Siete días en La Habana figuran entre sus referentes más cercanos. Sin embargo, siempre supone un reto de cohesión, aún más si se trata de imbricar seis argumentos narrativos sin sacrificar las libertades creativas de cada realizador.

El largometraje, que prepara el ICAIC en conjunto con los colectivos de creación audiovisual i4Films, Wajiros Films y DB Estudio, tiene estas características. Son seis cortometrajes independientes, tanto en su producción como en sus relatos, de seis autores: Rosa María Rodríguez Pupo, Katherine T. Gavilán, Carolina Fernández Vega, Joel Infante, Eduardo Eimil y Alan González. Bajo el gran tema del amor en tiempos de pandemia, las historias fueron seleccionadas entre más de treinta guiones para integrar esta cinta con dirección general de Fernando Pérez.

Por la manera plural en la que se concibió, será esta una película diversa no solo en su equipo de trabajo, sino en sus argumentos y géneros. El amor en tiempos de pandemia trasciende lo romántico y la actual epidemia, de ahí que el proyecto sorprenda con miradas a fenómenos de muchas índoles.

A la presencia de las artes en el cine está dedicada la serie documental que realiza la institución de la mano del colectivo de creación audiovisual Mar y Cielo. La propuesta, integrada por seis capítulos de 26 minutos, funge como una suerte de tributo a la tradición artística cubana: la literatura, la danza, la música, la plástica, la arquitectura y el cartel, y lo mucho que han enriquecido a nuestra cinematografía.

Con dirección general de Patricia Ramos y producción de Humberto Jiménez, la serie recoge los testimonios de grandes artistas que han dedicado buena parte de su obra al cine, sin ser profesionales del séptimo arte, músicos, artistas visuales o escritores, cuyos trabajos han servido de banda sonora, guion, escenografía o inspiración para llevar una historia a la gran pantalla.

De una complejidad productiva menor, pero con un alto valor metodológico y formativo se proyecta el estreno de En set, un conjunto de diez cápsulas de clases magistrales de cine. Serán videoconferencias entre especialistas a modo de charlas que cubrirán un amplio programa que aúna factores creativos y artísticos con otros industriales, tecnológicos y legales. Diez capítulos que abordan temas que van desde estructuras narrativas, personajes, dirección de actores, fotografía, producción, montaje, diseño sonoro y música hasta técnicas de investigación en el documental y aspectos legales de un proyecto audiovisual.

Estas cápsulas pondrán frente a cámara a prestigiosos profesionales del audiovisual en Cuba para disertar más desde la realización, el rodaje y las experiencias personales que desde la teoría del cine. Resultará una ocasión inestimable para develar el andamiaje creativo y de pensamiento que precede y acompaña una película. De ahí que, aunque estén destinadas fundamentalmente a los estudiantes de la FAMCA, quienes también estarán inmersos en su proceso de producción, serán de interés para todo tipo de público que desee conocer los entresijos del séptimo arte.

(Tomado de Cartelera Cine y Video, no. 185

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.