El camino de Cuba debe ser de energías renovables, afirma Díaz-Canel

El camino de Cuba debe ser de energías renovables, afirma Díaz-Canel
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el camino de la nación caribeña tiene que ser el de las fuentes renovables de energía (FRE), durante un recorrido por la segunda feria dedicada al tema.

Acompañado por el primer ministro Manuel Marrero; el vice primer ministro Ramiro Valdés, y el titular de Energía y Minas, Liván Arronte, el mandatario visitó el recinto expositivo Pabexpo, donde tiene lugar la feria.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, el jefe de Estado conversó con inversionistas extranjeros, directivos de entidades nacionales y de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participantes en el encuentro, dedicado a promover la inversión foránea en ámbitos como la energía solar y la biomasa.

La aspiración del país, según declaró a Prensa Latina Arronte, es alcanzar la generación eléctrica con el 100 por ciento de FRE, para lo cual se requiere la integración de la economía nacional.

En ese sentido, añadió, la II Feria Internacional de Energías Renovables constituyó un importante espacio para reunir, desde la industria nacional, hasta otros actores como el Grupo Agroforestal, la agricultura, universidades y al sector privado.

Dentro de los resultados más importantes hasta el momento están la firma de acuerdos, cartas de intención y memorandos de entendimiento, en un ambiente que reunió a una treintena de expertos extranjeros en materia de FRE, quienes ofrecieron conferencias y, además, participaron en foros de negocios, detalló.

Destacaron los convenios rubricados con compañías extranjeras para la generación de electricidad mediante parques solares fotovoltaicos, con un monto de inversión de unos cuatro mil millones de dólares, que permitirán generar cuatro mil megaWatts (mw).

Ello permitirá cumplir con el programa de desarrollo pactado hasta el 2030 mediante la incorporación de FRE en la matriz energética de la isla, apuntaron autoridades del sector.

El programa se ejecutará paulatinamente y los inversionistas foráneos serán los responsables, realizarán los proyectos y después venderán la energía eléctrica generada en esos parques solares fotovoltaicos a la Unión Eléctrica.

En opinión del ministro Arronte, esta segunda edición de la Feria es una importante contribución a los objetivos del país en materia de FRE.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.