El bloqueo: sinónimo de pérdidas por derecho de autor musical en Cuba

El bloqueo: sinónimo de pérdidas por derecho de autor musical en Cuba
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Muchos describen a Cuba como una isla musical, prácticamente en el mundo entero se conoce la obra de autores e intérpretes cubanos; sin embargo, al traducirlo a términos jurídicos y comerciales, el resultado queda muchas veces en pérdidas de regalías y divisas, debido, por supuesto, al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Con motivo de profundizar en las afectaciones que este ha provocado en el sector, la ACN conversó con Kenia Padrón, especialista principal del departamento de Relaciones Internacionales de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), institución que en el período comprendido entre marzo de 2019 y el de 2020, reportó una pérdida aproximada de 19 mil 428 dólares.

Actualmente, Cuba posee 161 Contratos de Representación Recíproca con 96 sociedades de autor, en más de 187 países y territorios, esos contratos implican el pago por la explotación de las obras de autores cubanos en el extranjero, y a su vez nosotros debemos proteger también la obra de los autores extranjeros cuya música se escucha en nuestro territorio, explicó.

Normalmente lo que se hace es que en cada una se paga por las obras inscritas en la base de datos en dependencia de autores, coautores, editores, etc., y es precisamente en eso donde se ven las afectaciones del cerco, porque la mayoría de las veces no percibimos la cantidad de ingresos necesarios, o al menos los que tenemos previstos según lo que la sociedad de autor va expresando, afirmó.

Esta situación, según detalló la experta, se debe a que la mayoría de esas sociedades posee transacciones con bancas de sucursales americanas, lo que, a su vez, imposibilita el pago de las regalías desde Cuba, agregó que normalmente se debe hacer por terceros países, o apoyándose en sociedades hermanas.

bloqueo1.jpg

También compartió que golpea el tema de la imposibilidad de firmar contrato con las sociedades norteamericanas, al menos con las dos más importantes: la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) y la Broadcast Music, Inc. (BMI), por lo que hay autores que se quedan desprotegidos en esos territorios.

La ACDAM representa a sus autores a nivel mundial, menos en México, Puerto Rico y Estados Unidos, entonces si desde Cuba no protegemos los derechos de autores en esos tres países: ¿cuánta música cubana no queda desprotegida?, señaló.

Igualmente sucede que los artistas, atraídos por editores de renombre, y las posibilidades de comercio en esos países, firman con otras sociedades que les insisten a ellos para que Cuba los libere en todos los territorios, por lo que la ACDAM pierde dinero, y talento artístico.

Otro problema surge por la imposibilidad de actualizar el Sistema de Gestión de Sociedades (SGS), siendo la ACDAM la única que aun opera con la versión 3.8, por no poder adquirir licencia Oracle.

Padrón insistió en el tema de las transacciones por bancas, ya que anualmente existe una previsión de cómo deben ser los ingresos según el movimiento de la música en el mercado, pero al final de año, la realidad es distinta del estimado.

Muchos son los intereses de las sociedades en hacernos llegar ese dinero, pero no es posible, y si lo logramos por un tercer país o sociedad, se va perdiendo por intereses y al final, si con buena suerte se logra ingresar, entonces es que se distribuye, pero no es lo general, dijo.

A pesar de los intentos de esas sociedades americanas para crear vínculos con la Isla, y la disposición del país para ello, continua la imposibilidad de hacerlo, como afirmó la entrevistada, hasta que no se normalicen las relaciones, ni los cubanos ni norteamericanos tendrán la posibilidad de recibir las regalías que les corresponden.

El problema está igualmente, en que no solo existe la posibilidad de que se envíe el dinero y el banco lo devuelva, sino que lo confisca, y hay casos en que se ha logrado la transacción, pero al rastrearla, le imponen multas millonarias a las sociedades que lo hayan efectuado, resaltó.

Aun con todas esas afectaciones, por la gestión que hacemos, con la ofensiva que tenemos con las sociedades, y con la ayuda de las mismas desde Latinoamérica y Europa, logramos representarlos.

Varias vías se pensaron para darle solución al problema, como parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. La ACDAM propuso, por ejemplo, hacer una pasarela de pago para recibir y enviar a través de esta, también intentó por los bancos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.