El arte en tiempos del virus (I)

El arte en tiempos del virus (I)
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

Este sábado es el Día Mundial de la Poesía. Y este año las celebraciones están mediadas por el impacto de la emergencia sanitaria. No obstante, varias plataformas, organizaciones gremiales, instituciones culturales y editoriales de todo el mundo apuestan por no dejar pasar por alto la jornada.

La idea más generalizada es inundar las redes sociales con poemas.

La agencia EFE informa que los recitales y actividades poéticas organizadas para esta fecha, declarada por la Unesco en 1999, han tenido este año que reinventarse para llegar a los lectores confinados en sus casas, pero no será solo a través de internet sino que han surgido iniciativas que animan, por ejemplo, a colgar versos en los balcones o recitar poesías desde las ventanas, como ha ocurrido en varias ciudades españolas.

La Unesco, por su parte, recuerda en un comunicado que en estos días de confinamiento para tantos países “es una buena opción leer poesía”.

Arte en la web

Y de la literatura a las artes visuales. La  plataforma Google Arts & Culture, donde se concentran obras de más de 1700 museos, galerías e instituciones de 80 países, por lo que es la mayor base de datos virtual consagrada al arte en la actualidad.

A través de este proyecto, Google recorrió museos de todo el globo para tomar capturas en alta resolución de cada pieza, con el objetivo de ofrecer la experiencia más real posible. Lo interesante es que la plataforma genera sus propios contenidos temáticos, por lo que se puede conocer toda la obra de un artista en particular o de un país determinado.

Esta gran pinacoteca posee colecciones de las grandes instituciones del arte universal, por lo que reúne al Tate de Londres, con la Galería Uffizi de Florencia, por nombrar dos de las más célebres. Y es gratis y de muy fácil acceso, por eso en estos momentos es una de las plataformas más visitadas en el planeta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.