Eficaz el CIGB-325 en tratamiento a pacientes de COVID-19

Eficaz el CIGB-325 en tratamiento a pacientes de COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Los resultados de un estudio clínico desarrollado por científicos cubanos muestran que la aplicación por vía intravenosa del péptido conocido como CIGB-325 permite un adecuado control de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En declaraciones al diario Granma, la doctora Idania Baladrón, de la Dirección de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, el empleo del referido producto logró una disminución significativa de la extensión, severidad y número de lesiones inflamatorias pulmonares, efecto verificado a través de la evaluación de imágenes de Tomografía Axial Computadorizada.

Adicionalmente, constatamos que, 48 horas después de administrado el CIGB-325, disminuye también de manera notable el número de pacientes con valores anómalos de Índices inflamatorios (Proteína C Reactiva) y de disfunción orgánica (LDH y CPK), refirió la especialista.

El estudio abarcó a pacientes con PCR positivo al SARS-CoV-2, incluso asintomáticos, y con enfermedad leve, moderada y severa.

Los beneficios del tratamiento fueron más evidentes en pacientes con enfermedad moderada y severa, según el patrón radiológico y los exámenes de laboratorio mencionados.

Disponer de un antiviral como el CIGB-325, que puede aplicarse con seguridad por vía intravenosa, ofrece una opción de tratamiento para la neumonía por SARS-CoV-2, y para proteger los órganos de la agresión del virus, lo cual ayuda a impedir que los pacientes lleguen a estados graves de la enfermedad, destacó el Doctor Pablo Díaz, de la propia dirección de Investigaciones Clínicas del CIGB.

Tan promisorio producto innovador, para cuya elaboración se emplea la tecnología de la síntesis química de péptido, forma parte de la cartera de proyectos de la planta recientemente inaugurada por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La capacidad de respuesta a las demandas internas y externas de esa instalación productiva, es una garantía para disponer del producto para los futuros Ensayos Clínicos del CIGB-325 en la COVID-19, así como también para su posible uso en el tratamiento de la enfermedad posteriormente.

El Doctor en Ciencias Silvio Perea Rodríguez, de la Dirección de Investigaciones Biomédicas del CIGB y líder del proyecto, consideró lo logrado con este péptido fruto del esfuerzo de un gran número de investigadores, médicos y personal de la Salud del Hospital Militar Central Luis Díaz Soto, y colaboradores de otras instituciones.

Son estas el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, el Centro Internacional de Salud La Pradera, el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa).

A estos se suma un grupo de trabajadores del CIGB, que desde hace rato no sabe de fines de semana ni de descanso, consagrado por entero a una faena, cuya mayor recompensa es contribuir a la pronta recuperación y bienestar de los pacientes y a situar a Cuba a la vanguardia en el uso de la ciencia, con sus aportes en la batalla contra la COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.