EE.UU.:77 congresistas demócratas instan a revisar la venta de armas a Israel
especiales
Los dolientes se reúnen cerca de los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, 13 de diciembre de 2024.
Al menos 77 congresistas demócratas de EE.UU. expresaron su preocupación por las bajas civiles y el sufrimiento humanitario derivados de los ataques israelíes en Gaza.
En una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al secretario de Defensa, Lloyd Austin, los legisladores instaron a la Administración a proporcionar una “evaluación completa” del cumplimiento de Israel con las políticas y leyes estadounidenses sobre la venta de armas.
Blinken y Austin enviaron en septiembre una carta a Israel otorgándole 30 días para tomar medidas significativas con el fin de aliviar la crisis humanitaria en Gaza, advirtiendo que, de no hacerlo, corría el riesgo de ser considerado fuera de cumplimiento con la ley estadounidense, que prohíbe la transferencia de armas a países que bloquean la ayuda humanitaria a los civiles.
Aunque los firmantes dieron la bienvenida al plazo establecido, los congresistas señalaron que, ahora que ha transcurrido el ultimátum, Israel aún no ha “cumplido con los requisitos establecidos”.
“Por lo tanto, solicitamos que su administración realice una evaluación completa del estado de cumplimiento de Israel con todas las políticas y leyes relevantes de EE. UU., incluyendo el Memorando de Seguridad Nacional 20 (NSM20) y la Sección 620I de la Ley de Asistencia Exterior”, subrayaron.
Las leyes y regulaciones estadounidenses prohíben la transferencia de armas a países que violen las leyes de la guerra o bloqueen la asistencia humanitaria respaldada por EE.UU.
Durante el primer año de la agresión militar israelí contra la Franja de Gaza, Washington proporcionó a Israel un total de 17 900 millones de dólares en ayuda militar, según un informe del proyecto “Costos de la Guerra” de la Universidad de Brown.
Los incesantes ataques israelíes han dejado al menos 44 875 muertos y 106 454 heridos en Gaza, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias.
Al menos 1410 familias palestinas han sido completamente borradas del registro debido a la muerte de todos sus integrantes, según datos publicados por las autoridades gazatíes.
Añadir nuevo comentario