EEUU y UE imponen sanciones a decenas de funcionarios bielorrusos

EEUU y UE imponen sanciones a decenas de funcionarios bielorrusos
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Hispantv.

En una acción paralela, EE.UU. y la Unión Europea (UE) han ampliado su lista de sanciones contra los funcionarios de Bielorrusia.

“El Consejo [Europeo] ha decidido hoy imponer medidas restrictivas contra 78 personas y 8 entidades bielorrusas”, se lee en un comunicado publicado este martes en la página Web oficial de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con la nota, todos los afectados han sido parte del proceso de facilitar el aterrizaje forzoso de un avión en el que viajaba el opositor Román Protasevich.

Con la coordinación con la UE y para golpear más al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el Departamento de Tesoro de EE.UU., ha emitido la misma jornada un comunicado en el que describe su propia lista de medidas coercitivas contra 16 individuos y 5 entidades bielorrusas.

EE.UU. se ha dirigido a los funcionarios e institutos de alto rango, entre ellos la Agencia de Seguridad del Estado (KGB, por sus siglas en inglés), las fuerzas de Interior, un centro de detención de Minsk, la portavoz presidencial Natalia Eismont, el comandante de la Fuerza Especial de la KGB, Seguéi Zubkov, y el jefe de la Policía de Minsk, Mijaíl Grib.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, señala que las hostilidades del Occidente contra su país constituyen un asalto a Rusia.

Según el texto, todas las personas y entidades sancionadas desde ahora tienen prohibido viajar a Estados Unidos y se les han congelado cualquier propiedad que posean en la jurisdicción estadounidense.

Todas estas restricciones fueron establecidas luego de que un avión de pasajeros irlandés, de la aerolínea de bajo coste Ryanair, en su travesía de Atenas a Vilnius, se vio obligado a aterrizar en la capital bielorrusa, Minsk, el 23 de mayo, solo unos minutos antes de que tuviera que abandonar el espacio aéreo de Bielorrusia. El aterrizaje se realizó por un aviso de bomba que resultó falso.

Las fuerzas de seguridad bielorrusas no encontraron bomba alguna en el avión, pero, en cambio, procedieron al arresto de Román Protasevich, ex editor jefe del canal Nexta, en Telegram, considerado un extremista en Bielorrusia y uno de los más acérrimos detractores de Lukashenko.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.