EE.UU. tiene Policía más letal y represora entre países desarrollados

EE.UU. tiene Policía más letal y represora entre países desarrollados
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Agentes de policía de EE.UU. detienen a un hombre por participar en protestas contra el racismo, Washington, 1 de junio de 2020. Foto: AP

 

La Policía en Estados Unidos les dispara, mata y encarcela a más personas que en otros países desarrollados similares, según revelan datos recopilados por CNN.

Una revisión de medios de la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos halló un total de 1348 muertes potenciales vinculadas con detenciones en diez meses, desde junio de 2015 hasta marzo de 2016, un promedio de 135 muertes por mes, o un poco más de 4 por día, indicó la cadena estadounidense de televisión CNN en un informe publicado el lunes.

En comparación, solo 13 personas en el Reino Unido murieron bajo custodia policial en el período más cercano. En Australia, ocurrieron 21 muertes bajo custodia policial u operaciones relacionadas con la custodia, en el mismo tiempo, es decir entre 2015 y 2016.

La Policía estadounidense también les dispara a más personas que las fuerzas similares en otros Estados desarrollados. Conforme al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), 407 personas fueron baleadas en un acto de “homicidio justificable” por un agente de policía en 2018.
  
Las cifras del FBI son ridiculizadas por muchos grupos pro derechos humanos. El rotativo local The Washington Post ha contado a su vez a 1004 personas asesinadas a tiros por la policía, en 2019, mientras que el grupo Mapping Police Violence registró 1099.

No obstante, incluso la estadística del FBI eclipsa dramáticamente a la de muchos otros países, donde los tiroteos policiales son incidentes altamente aislados.    

Los estadounidenses también tienen más probabilidades de ser arrestados o encarcelados que sus pares en todo el globo. Se realizaron un total de 10 310 960 arrestos en EE.UU., en 2018, es decir, un arresto por cada 32 estadounidenses. Esas cifras le dan al país norteamericano una tasa de arresto mucho más alta que el Reino Unido o Australia, entre otros.

De los confrontados o arrestados por la Policía, los estadounidenses negros tienen más probabilidades de ser sometidos por la fuerza, una queja clave de los manifestantes que marchan en todo EE.UU., censura CNN, evocando los resultados de un estudio elaborado en 2016 por la revista American Journal of Health, que mostró que los hombres negros tienen casi tres veces más probabilidades de morir por intervención policial que los hombres blancos en EE.UU.

Las protestas contra la violencia policial contra los negros han reavivado en Estados Unidos, tras el brutal asesinato del afrodescendiente George Floyd, quien murió, el 25 de mayo pasado, asfixiado por la presión que ejerció un agente de policía con su rodilla sobre su cuello por más de 8 minutos. Las marchas aún siguen en marcha pese a la fuerte represión ejercida por el Gobierno de Washington. Las manifestaciones se han extendido además a todos los continentes.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.