EEUU superó los 200 mil muertos por COVID-19

EEUU superó los 200 mil muertos por COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Imagen de un hospital de La Mesa, California. Médicos al límite de sus posibilidades. (foto: ANSA)

El número de muertos por Covid-19 en Estados Unidos superó la barrera de los 200 mil, con lo que se cumple así una predicción de varios expertos hecha en marzo, insondable en ese momento cuando el virus se estaba extendiendo.

Expertos como el doctor Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijeron hoy que no tendría que haber ocurrido así.
"Decenas de miles de personas no habrían muerto si la respuesta de Estados Unidos hubiera sido más eficaz", expresó Frieden, ahora presidente de Resolve to Save Lives, iniciativa de salud pública mundial.

El 30 de marzo, la médica Deborah Birx se paró frente a las cámaras en el césped de la Casa Blanca e hizo una predicción alarmante sobre el coronavirus, que, para entonces, había causado la muerte de 3.000 personas en Estados Unidos.

 "Si hacemos las cosas juntos, bueno, casi a la perfección, podemos llegar a tener entre 100.000 y 200.000 muertes", expresó Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca al programa "Today" de NBC News.

 "Ni siquiera queremos ver eso", agregó. "El mejor de los casos sería que el 100% de los estadounidenses hicieran precisamente lo que se requiere".

Esta mañana la predicción de Birx se hizo realidad, ya que el número de vidas perdidas por Covid-19 en el país superó las 200 mil.

 Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo hoy que la predicción de Birx a fines de marzo fue "muy aleccionadora".

 Según el experto, "ese era el momento de desarrollar e implementar un plan para detener o al menos frenar la propagación del virus".

 "¿Dónde está nuestro plan nacional?", se preguntó Osterholm. "¿Cómo estamos tan lejos y no tenemos uno? Tenemos un largo camino por recorrer", acotó.

El país, que se prepara para elegir presidente en noviembre próximo, aún enfrenta muchos desafíos para superar la pandemia, incluido el acuerdo sobre los hechos más básicos.

Los estadounidenses todavía están discutiendo si deben usar máscaras, si el virus es grave y hasta qué punto es seguro reabrir ciertos negocios y reanudar ciertas actividades.

Ahora, la mayoría de los expertos coincide en otra predicción oscura: un aumento en el número de nuevas infecciones en otoño e invierno, que combinado con la creciente fatiga por el distanciamiento social y otras medidas de salud pública, podría resultar en más de 415.000 muertes en el país.

Ante esta presión, y las elecciones a la vuelta de la esquina, el presidente Donald Trump aseguró ayer que se están haciendo "progresos históricos" en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, y adelantó que un gran anuncio será realizado muy pronto.

 "La distribución comenzará dentro de las 24 horas posteriores al aviso", anunció Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Se entregarán cantidades masivas a través de nuestro gran ejército". 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.