EEUU: ¿Síndrome de imitación en las balaceras?

EEUU: ¿Síndrome de imitación en las balaceras?
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Conductas imitativas en la seguidilla de balaceras en EEUU (foto: ANSA)

El efecto contagio podría estar relacionado con los tiroteos consecutivos registrados en los últimos días en Estados Unidos, que generaron alarma en el seno del gobierno de Joe Biden, afirmó un grupo de expertos locales.
    
Los expertos compararon el efecto contagioso con el que a veces se observa también en los suicidios, cuando son ampliamente publicitados en los medios de comunicación.
    
En las últimas semanas se registraron al menos siete tiroteos masivos, según un informe recopilado por NBC News. Se considera "tiroteo masivo" cuando se registran un mínimo de tres víctimas fatales.
    
Las autoridades temen que se registren más tiroteos de este tipo a medida que se levanten las restricciones de Covid-19 en todo el país.
    
El trauma relacionado con la pandemia y un aumento en la violencia con armas de fuego a medida que crecieron las ventas de armas de fuego durante el año pasado han sido preocupaciones serias para la reapertura gradual, afirmó Jillian Peterson, profesora asociada de criminología y justicia penal en la Universidad de Hamline en St. Paul, Minnesota.
    
"Sabemos que ese tipo de tiroteos masivos son contagiosos, que tienden a extenderse a través de medios y redes sociales", dijo Peterson, cofundadora de The Violence Project, centro de investigación sin fines de lucro.
    
"Que las personas que tal vez sean vulnerables se vean a sí mismas en otros perpetradores que hacen esto, personas que ya tienen una especie de historia propia de trauma, y que tienen acceso a las armas, provoca este efecto de imitación", agregó.
    
La investigación de Peterson ha encontrado que el trauma, la necesidad de validación, el acceso a las armas y llegar a un punto de crisis son factores de riesgo comunes para los tiradores masivos.
    
Según la experta, las personas que cometen este tipo de ataques necesitan validación.
    
Los tiradores se han vuelto famosos por sus crímenes violentos, sus nombres y rostros a menudo se muestran en las noticias por cable y en las redes sociales durante días después de los hechos.
    
Un estudio de 2015 encontró que dicha cobertura aumenta la probabilidad de incidentes similares durante un promedio de 13 días después de un evento.
    
"Están buscando notoriedad. Quieren ser un nombre familiar", dijo.
    
La violencia con armas de fuego no se tomó un descanso durante la pandemia de coronavirus: las muertes por armas de fuego aumentaron en un 25% el año pasado, según Gun Violence Archive, proyecto sin fines de lucro que cataloga la violencia armada.
    
Separar la prevención de tiroteos masivos de la prevención del suicidio es un error, dijo Joel Dvoskin, psicólogo clínico y forense con más de 40 años de experiencia en el campo.
    
Los tiroteos masivos a menudo ocurren cuando la desesperación se encuentra con la rabia, que no ha escaseado recientemente, dijo.
    
"Si lo piensas, cada vez que alguien decide matar a un grupo de personas, está decidiendo terminar con su vida como la conoce", subrayó Dvoskin. "Nadie vuelve a su trabajo. Nadie vuelve con su familia. O se matan o se aseguran de que la policía los mate o se van por el resto de su vida a la cárcel o al hospital".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.