EEUU: Por escasez, estados cancelan vacunación contra COVID

EEUU: Por escasez, estados cancelan vacunación contra COVID
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Enero 2021
0
Imagen principal: 

 La campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en Estados Unidos está enfrentando un nuevo obstáculo: Varios estados han informado que las vacunas se les están terminando, y por ello cancelaron las citas de decenas de miles de personas.

Karen Stachowiak, una maestra de primer grado del área metropolitana de Buffalo, tardó casi cinco horas llamando a un número telefónico especial y entrando en una página web para conseguir una cita para el miércoles, pero se la cancelaron. El Departamento de Salud del condado Erie dijo que canceló la vacunación de poco más de 8.000 personas en los últimos días debido a un suministro inadecuado.

“Es estresante porque estuve muy cerca. Y mis otros amigos maestros lograron sus citas para el sábado pasado”, afirmó Stachowiak. “Muchas personas están consiguiendo sus vacunas y después sucede que ’no, tengo que esperar'”.

Se desconocen los motivos de la aparente discordancia entre la oferta y la demanda en Estados Unidos, pero la semana pasada el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dejó entrever que los estados tenían expectativas poco realistas sobre los volúmenes de vacunas enviadas.

En todo caso, los nuevos embarques salen cada semana, y tanto el gobierno como los fabricantes farmacéuticos han dicho que hay grandes cantidades en camino.

La escasez se presenta en momentos en que los estados han intensificado sus campañas de vacunación, por orden del gobierno federal, para incluir a personas de 65 años o más, junto con otros grupos considerados esenciales o de alto riesgo, como maestros y policías. Más de 400.000 muertes en Estados Unidos se atribuyen al virus.

El presidente Joe Biden, que asumió el cargo el miércoles, enfrentó de inmediato la presión para arreglar las cosas. Ha dejado claro que su gobierno adoptará una postura más firme para acelerar la vacunación y se comprometió a administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días.

Menos de la mitad de los 36 millones de dosis distribuidas a los estados por el gobierno federal ya fueron aplicadas a la fecha, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Las autoridades de salud pública han dicho que el faltante podría reflejar retrasos en la gestión de registros, así como desorden y otras deficiencias a varios niveles de gobierno.

En un comunicado, el HHS dijo que esas jurisdicciones recibieron 5% más vacunas esta semana respecto de las que se entregaron hace un par de semanas.

Algunos estados han señalado que podrían quedarse sin vacunas para el jueves, y no está claro cuándo llegarán las nuevas dosis.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el miércoles que la ciudad tuvo que cancelar 23.000 citas para personas que esperaban su primera dosis esta semana. El Departamento de Policía de Nueva York suspendió las primera dosis de vacunación para sus oficiales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.