EE.UU. planeó ataque con 80 armas nucleares contra Corea del Norte

EE.UU. planeó ataque con 80 armas nucleares contra Corea del Norte
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Tres misiles desplegados en la puerta principal de una base aérea en Wyoming (EE.UU.).

Estados Unidos barajó un plan para lanzar un masivo ataque nuclear contra Corea del Norte, en medio de las tensiones entre ambos países en 2017.

Ante la escalada por las amenazas de Estados Unidos y las pruebas de misiles de Corea del Norte en 2017, la Administración norteamericana estaba diseñando un plan para agredir hasta con 80 armas nucleares el país asiático.

Así lo ha afirmado el periodista y escritor Bob Woodward en su libro “Rage” (Rabia, en español), que salió a la venta el martes, indicando que el entonces secretario de la Defensa de EE.UU., James Mattis, estaba a cargo del plan ante los temores que se cernían sobre una guerra con Corea del Norte.

Según desvela el libro, en una entrevista con Woodward realizada el 13 de diciembre de 2019, Trump le dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tenía todo listo para un enfrentamiento bélico con el país norteamericano, pero la operación se detuvo, gracias a la primera cumbre entre Washington y Pyongyang, celebrada en junio de 2018.

Cuando Woodward le preguntó al magnate, si Kim le había dicho directamente sobre su preparación para involucrarse en una guerra, el presidente estadounidense respondió de manera contundente. “Ah, sí, lo hizo”, indica el periodista en su libro.

Asimismo, Trump le había ordenado a Mattis aligerar todo para utilizar misiles interceptores con ojivas convencionales a fin de derribar los misiles norcoreanos, en caso del estallido de una guerra.

Kim y Trump, se han reunido en tres ocasiones desde junio de 2018, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de la península coreana, a cambio del cese de las maniobras anuales conjuntas EE.UU.-Corea del Sur y otras hostilidades norteamericanas.

Pero, los diálogos se han disipado desde su segundo encuentro en febrero de 2019, cuando el inquilino de la Casa Blanca rechazó las demandas norcoreanas de aliviar las sanciones, para dejar parcialmente las capacidades nucleares. Washington ha continuado, además, la realización de maniobras militares con Seúl cerca de las fronteras de Corea del Norte.

Ante tal coyuntura, Kim ha asegurado que su pueblo no teme una guerra y se defenderá ante imperialismo con su poder nuclear. Si algún país osa subestimar a Pyongyang “lo pagará caro”, advirtió el 28 de julio pasado durante un discurso pronunciado con motivo del 67.º aniversario del fin de la guerra de Corea (1950-1953).

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.