EEUU: Nuevos videos muestran ataque a policías del Capitolio

EEUU: Nuevos videos muestran ataque a policías del Capitolio
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Esta toma de una cámara corporal del Departamento Metropolitano de Policía muestra a Thomas Webster, un exinfante de Marina que viste chaqueta roja, el 6 de enero de 2021 frente a una barricada policial del lado oeste del Capitolio de Estados Unidos, en Washington. (Departamento Metropolitano de Policía vía AP)

Videos dados a conocer por orden judicial proporcionan un escalofriante nuevo vistazo al caos que se registró en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, incluyendo tomas de una cámara corporal en las que se ve a un hombre atacando a un policía con un asta de bandera y derribándolo.

Jueces federales ordenaron la divulgación de los videos después de que medios de comunicación, entre ellos The Associated Press, recurrieron a la corte para solicitar que el Departamento de Justicia proporcionara el acceso. Los videos están siendo presentados como evidencia en los procesos contra tres hombres acusados de agredir a la policía.

Los nuevos videos muestran a un veterano de la Infantería de Marina y expolicía de la ciudad de Nueva York blandiendo un asta de bandera para atacar a la policía, y a revoltosos aplastando contra una puerta a otro agente policial que grita de dolor. Otro video exhibe a a un hombre de Nueva Jersey golpeando a un policía en la cabeza.

Los legisladores republicanos en Washington han estado intentando minimizar el asedio, alegando que la irrupción al Capitolio fue una protesta pacífica en su mayor parte a pesar de la violencia que se desarrolló.

Simpatizantes del expresidente Donald Trump se abrieron paso a través de las líneas de la policía para allanar el edificio e interrumpir la certificación del triunfo electoral de Joe Biden sobre Trump.

El Departamento de Justicia ha abierto cientos de procesos penales contra los manifestantes. Esta semana, un hombre vinculado al movimiento extremista antigubernamental Three Percenters fue acusado formalmente de un nuevo cargo de que llevó una pistola semiautomática al Capitolio.

Tomas de video de cámaras corporales difundidas en el caso contra Thomas Webster, expolicía de la ciudad de Nueva York, muestran al hombre sosteniendo un asta de bandera y gritando insultos a los agentes policiales que permanecían detrás de una barricada de metal. Webster empuja la barricada y se abalanza hacia un policía con el asta. Se produce un forcejeo violento, el policía logra quitarle el asta, y aparentemente Webster lo derriba.

Otras imágenes en documentos de la corte muestran a Webster aplastando al agente policial contra el piso y agarrándole el rostro.

El abogado de Webster escribió en documentos de la corte que su cliente se enojó cuando vio a la policía utilizando aerosol pimienta contra la multitud. El abogado, James Monroe, señaló que “siendo un ex infante de Marina y miembro de las fuerzas policiales, el instinto moral del acusado era proteger a los inocentes”.

Monroe dijo que el policía provocó a Webster al estirarse por encima de la barrera y golpearlo. El abogado dice que Webster nunca le pegó realmente al agente policial con el asta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.