EEUU: El gobernante de facto saudí aprobó la operación que llevó al asesinato de Khashoggi

EEUU: El gobernante de facto saudí aprobó la operación que llevó al asesinato de Khashoggi
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

FOTO DE ARCHIVO: El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, preside la primera temporada del Consejo de Coordinación entre Arabia Saudita y Bahrein, virtualmente, con el primer ministro de Bahrein y el príncipe heredero Salman bin Hamad al-Khalifa, en Riad, Arabia Saudita, el 24 de diciembre de 2020. Bandar Algaloud / Cortesía de Saudi Royal Court / Folleto a través de REUTERS

El gobernante de facto de Arabia Saudita aprobó una operación para capturar o matar al periodista asesinado Jamal Khashoggi en 2018, según una evaluación de inteligencia de Estados Unidos publicada el viernes, cuando Estados Unidos sancionó a algunos de los involucrados, pero no al príncipe heredero.

Khashoggi, un residente estadounidense que escribió columnas de opinión para el Washington Post en las que criticaba las políticas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue asesinado y desmembrado por un equipo de agentes vinculados al príncipe en el consulado del reino en Estambul.

Riad ha negado cualquier participación del príncipe heredero.

La administración Biden parecía estar tratando de dejar en claro que los asesinatos de oponentes políticos no eran aceptables para Estados Unidos y al mismo tiempo preservar las relaciones con el príncipe heredero, quien puede gobernar a uno de los principales exportadores de petróleo del mundo durante décadas y ser un aliado contra el enemigo común Irán. 

"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi", dijo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en el informe.

La agencia de inteligencia basó su evaluación en el control de la toma de decisiones por parte del precio de la corona, la participación directa de uno de sus asesores clave y su propio detalle protector, y su "apoyo al uso de medidas violentas para silenciar a los disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi", agregó. .

"Desde 2017, el Príncipe Heredero ha tenido el control absoluto de las organizaciones de seguridad e inteligencia del Reino, por lo que es muy poco probable que los funcionarios saudíes hubieran llevado a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del Príncipe Heredero", dice el informe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.