EE.UU. apela el recurso extradición de Assange

EE.UU. apela el recurso extradición de Assange
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Piden por la liberación de Assange Foto: EPA

El gobierno de Estados Unidos presentó hoy la anunciada apelación formal contra la negativa a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, por parte de la justicia británica.
   
En las últimas semanas, la jueza de distrito Vanessa Baraitser, se opuso en primera instancia a la extradición.
   
El acto, según los procedimientos del Common Law, debe pasar ahora al escrutinio de la propia Baraitser, convocada para valorar si la solicitud está suficientemente motivada y autorizar cualquier recurso efectivo ante el Tribunal de Apelación con un visto bueno que se considera descontado.
   
El australiano, de 49 años y fundador del sitio Wikileaks, es perseguido desde hace años por Washington por haber contribuido a difundir comprometedores documentos reservados estadounidenses.
   
Entre otras cosas, incluyen testimonios documentales de crímenes de guerra cometidos en Afganistán e Irak.
   
Si la apelación tiene lugar, Assange podría ser condenado en Estados Unidos a 175 años de cárcel en base a controvertidas acusaciones de espionaje y piratería informática.
   
Baraister rechazó en primera instancia los argumentos de la defensa y de activistas de derechos humanos, como los líderes de Amnistía Internacional, que denuncian los cargos de Estados Unidos como resultado de "persecución política".
   
Sin embargo, negó la extradición, lo que generó dudas sobre la opresión del sistema penitenciario estadounidense y evocó riesgos de suicidio para Assange, quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en razón de un presunto peligro de fuga.
   
Los seguidores del fundador de Wikileaks hicieron días pasados un llamado a las autoridades estadounidenses -también realizado en las últimas horas por la compañera de Assange, Stella Morris- para retirar "de una vez por todas" las controvertidas acusaciones.
   
El pedido fue ignorado por la oficina del fiscal general y por todo el gobierno saliente de Donald Trump.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.