EEUU anuncia reducción del 25 % de su personal diplomático en Rusia

EEUU anuncia reducción del 25 % de su personal diplomático en Rusia
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Hispantv.

EE.UU. anuncia una reducción del 75 % de su personal consular acreditado en Moscú, la capital rusa, achacando una medida adoptada por parte de Rusia.

“Lamentamos que las acciones del Gobierno ruso nos hayan forzado a reducir nuestra fuerza de trabajo consular en un 75 por ciento y actuaremos para ofrecer a los ciudadanos estadounidenses todos los servicios posibles”, se informa en un comunicado emitido este viernes por la embajada de EE.UU. en la capital moscovita.

En la nota tras señalar que la decisión entrará en vigor a partir del 12 de mayo y que implica que “sólo se darán servicios de emergencia y un número muy limitado de visados”, se ha subrayado en los necesario que es adoptar dicha medida debido a la reciente notificación de las autoridades rusas de “prohibir que la misión de Estados Unidos en Rusia emplee a extranjeros, en cualquier puesto”.

El anuncio ha llegado poco más de una semana después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa expulsara a diez empleados de la representación diplomática de EE.UU. en Moscú, en respuesta a una medida similar tomada por parte de Washington.

El 15 de Abril, la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, impuso sanciones a 32 entidades y ciudadanos de Rusia, bajo el alegato de acciones “contra la soberanía y los intereses estadounidenses”.

En esta línea, la Casa Blanca anunció la expulsión de 10 diplomáticos rusos, supuestamente involucrados en una trema de injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU., entre otras alegaciones.

A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró al día siguiente que, como respuesta, el país euroasiático pondrá fin a la actividad de las fundaciones y organizaciones no gubernamentales de EE.UU. en Rusia que “interfieren abiertamente en nuestra vida política interna”.

Dada la coyuntura actual, estas medidas son parte de una escalada de tensiones entre Washington y Moscú que va creciendo y registrándose en sus diversos aspectos; de tal modo, que si un día es la frontera europea de Rusia, otro día es la región de Ártico, donde afloran sus divergencias, entre otras tantas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.