EDITORIAL: El conflicto Rusia-OTAN y el nuevo desorden informativo mundial

EDITORIAL: El conflicto Rusia-OTAN y el nuevo desorden informativo mundial
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2022
4
Imagen principal: 

Además de confirmar, una vez más, que la verdad es la primera víctima de cualquier guerra, sobre todo si está inspirada por los presuntos «líderes» del mundo, el conflicto en Ucrania ha dejado claro de qué lado están las supuestas empresas privadas conocidas como redes sociales.

Casi ninguna de las grandes empresas que controlan internet en el mundo, léase Facebook, Google y otras, apenas iniciada la operación militar especial rusa en Ucrania, no vacilaron un segundo, en borrar del mapa de la web los contenidos de RT y Sputnik de sus servidores alegando que tales canales informativos no eran otra cosa que «instrumentos propagandísticos del Kremlin».

A tales empresas no le bastó con desatar de la noche a la mañana una histeria rusofóbica en todo el mundo, ni el silenciamiento de la versión de los hechos del lado ruso. Meta Platforms, en un giro inesperado, y temporal, de sus políticas de incitación al odio, le permitió a los usuarios de Facebook e Instagram incitar a la violencia contra los rusos y los soldados de Rusia en el contexto de la muy promovida «invasión» de Ucrania.

Según afirmó sin pudor alguno un portavoz de Meta: «Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como muerte a los invasores rusos».

Antes del inicio de las hostilidades entre Rusia y la OTAN, que ha convertido según afirman los expertos a Ucrania en el campo de batalla del nuevo diseño del orden mundial, dichos emporios informativos, supuestamente privados, se vanagloriaban de su función como «ágora" de la libertad de expresión mundial. 

Cómo se explica entonces su rápida subordinación a los «pedidos» del llamado mundo occidental que milita en la cada vez más expansiva OTAN.

La guerra económica desatada por Estados Unidos y sus adláteres europeos contra Rusia pueden ser nefastas, pero aún está por ver sus consecuencias para el planeta, como mismo sucede con la augurada nueva configuración política mundial. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha demostrado ya, desde el punto de vista mediático, a cuál nuevo desorden informativo responden esos autodefinidos «democráticos» canales de «comunicación». 

Desgraciadamente, son muchos los sin voz de este mundo que todavía confían en utilizar esas plataformas, abanderadas «defensoras de la libertad de expresión y de prensa», como tribunas para esparcir sus verdades. 

Después del nuevo orden informativo, instaurado tras el conflicto Rusia vs. OTAN en tierras ucranianas, quién garantiza la subsistencia de cualquier otra visión de la realidad que no sea la del hegemónico pensamiento único. ¿Serán los automatizados algoritmos los culpables de la censura contra todo aquello que amenace el establisment que asegura las pingües ganancias del negocio?

En el nuevo escenario comunicacional, dominado por el conjunto de medios transnacionales de occidente, ha quedado claro que usar las «regaladas» armas informativas del contrario no ofrece garantía alguna de imparcialidad ni objetividad. 

Pensar que a las empresas que aumentan cada día sus arcas con el comercio de la privacidad de los datos personales que les proporciona la explotación de la vanidad humana, les interesa la verdad, la justicia y la ética, más que su enriquecimiento, no pasa de ser una pueril ingenuidad.

Comentarios

Es muy cierto lo que afirma su artículo, pero conozco a mucha gente que eran antirrusos y ahora son hinchas de Vladimir Putin. La excesiva sobre información y también el grosero ocultamiento de las raíces del conflicto han operado en contra de Occidente. La censura impuesta a la "otra" versión ha jugado en su contra. Tendrán que inventar un nuevo algoritmo. Saludos respetuosos desde Lima Perú.
justamente Eduardo Larco,es muy logico que el ser humano que hasta ahora ha sido saturado de "desinformacion" a favor de los yankys y la OTAN,al contrastar con objetividad y con un minimo rigor de los hechos,se incline por comprender,los verdaderos designios de esta provocacion orquestada por los paises de corte imperial ,ingerencistas y satelites de Washington con este a la cabeza. De la manera que ud habilmente intenta manipular este articulo,es "corriendo hacia adelante" como diriamos en "Psicologia",haciendo un salto hacia adelante con un Mecanismo Contrafobico",pues intenta tacitamente ,reflejar que la mayor concentracion de medios y herramientas comunicacionales las posee Rusia o todos los paises que no comulgan con la agenda Imperialista,cosa totalmente falsa,como falsa es su manera aparentemente pragmatica para hablar del tema. "La Censura"que ud solo expone nominalmente,pero no sustancia,es la que le han hecho a los medios contrarios al "laboratorio desinformativo yanky",pues hablar de OTAN es hablar del "amo del circo". Quien fue censurada RT o CNN.....Quien fue censurada SPUTNIK o FOX.? Lo siento,su argumentacion es vacua y sin apego a la realidad y la cronologia de los eventos...Mucho menos si desconoce las tantas llamadas a "la mesa de negociaciones" que Rusia mantuvo,hasta que los OTANEROS junto a los Nazis y Nacionalistas Ucranianos,se decidieron a tacar a la poblacion "del Dombass",donde el mundo corria el riezgo de un Genocidio de la Poblacion Civil. Y si me extiendo le puedo detallar las repetidas arengas Rusas a su contraparte Ucraniana para cumplir "Los acuerdos de Minsk",que hubiesen garantizado,que no se llegara a la Guerra,La que deseaban los yankys,para intentar establecer una cabeza de playa nuclear y biologica en suelo Ucraniano ,pero en la misma puerta Rusa,y que obviamente Rusia no podia aceptar. MUCHO MAS LE PUDIERA DECORTICAR,CON APOYO ADEMAS DE LA HISTORIA EN ESA ZONA DE EURASIA,PERO,ME PARECE,QUE UD ,ES EL QUE DEBE HACER SUS TAREAS,UNICA MANERA DE DISCERNIR CON SOLIDEZ COGNITIVA. Saludos Revolucionarios desde Cuba/
Eduardito,hasta los estudiantes secundarios en Cuba,sabemos,que el grosero ocultamiento de las raices del conflicto,es interes de La OTAN,porque esas raices de conflicto,tienen que ver con un golpe de estado dado contra un presidente elegido en Ucrania,nombrado Victor Yanukovich,quien se oponia a la corriente nazi-fascista de ciertos movimientos politicos,que fueron aprovechados por los ideologos de la OTAN y mas especialmente de Estados Unidos,puesto que de todos es bien sabido,que la Verdadera "Raiz del Conflicto",basada en la misma Plataforma de La OTAN (Que es igua a decir,de Estados Unidos),era desestabilizar el area Euroasiatica,donde esta enclavada Rusia,para permitir y facilitar la expansion de la OTAN contraviniendo a los acuerdos de NO EXPANSION que la OTAN dio' a un presidente Ruso de "triste figura" llamado Mihail Gorbachov,retratado en la Historia como,el "tonto util" de los yankys para el desmantelamiento de la Antigua UNION SOVIETICA.,Accion coherente con el ansiado proyecto utopico yanky,de apropiacion de los inmensos territorios Rusos,de sus recursos,de su ubicacion estrategica y del factor disuasivo,que frena los apetitos imperialistas. Claro que los cubanos,asi seamos jovenes o menos jovenes,comprendemos que "la logica de la practica",es a que cada vez mas,las personas de buenas intenciones humanistas,se inclinen a la "razon Rusa" y no a "La Provocacion OTANERA by way of UCRANIA. ---Dese una vuelta ,por nuestras instituciones educativas,sr Larco Solano,vera' que hasta en nuestra juventud,la coherencia en las ideas y el dominio de la Historia es remarcablemente bien estructurada. (Hasta Castillo el presidente del momento en Peru,beneficiaria de informarse con nuestras paginas y nuestra gente,pues ni los gusanos camaleones,hacen mella en nuestra acusioa manera de comprender la geopolitica).
Eduardo Larco Solano " En la Vida todo es de un Color No solo existe el Blanco y el Negro con que seamos capaces de MIRAR " ya que si los vemos como inchas es tu Idea y pensamiento " yo en mi Caso miro al Hombre y a la Humanidad por la Verdad y con la Justicia que sepamos ser capaces de vivir.." recuerdo que Putin y Rusia era algo TAIMADO y DESCONOCIDO para las Noticias y la Politica de la OTAN y del OCCIDENTE, Solo Estaba sobre el TAPETE de la MESA la China , con Aquella PANDEMIA en Noviembre del 2019 y la Guerra Supusta Guerra Comercial entre el ex-presidente NARAnja , " NADIE HABLABA DE pUTIN Y HOY ES LA gUERRA DE uCRANIA Y RUSIA DONDE APARTE DE INYECTAR A UCRANIA CON BILLONES DE DOLLARES Y MAS EL DINERO DE LA LOS PAISES DE LA OTAN , HAN SABIDO ADEMAS DE DARLE ARMAS QUE ERAN INNECESARIAS HAN DADO TAMBIEN MILLONES DE DOLLARES PARA CREAR UNA CORTINA DE HUMO ,DE MENTIRAS, CALUMNIAS Y DIFAMACIONES DE RUSIA Y PUTIN < " CUANDO DESDE EL 2010 Y 2013 UCRANIA MASACRO A VARIOS DE SUS CIUDADANOS Y ASESINO A MUCHOS JOVENES ESTUDIANTES SOBRE TODO UNIVERSITARIOS QUE PROTESTABAN CONTRA EL PRESIDENTE Y EL EJERCITO DABA GOLPES Y ASESINO A UNOS CUANTOS, LA POLICIA ANTIMOTINES Y SIN EMBARGO LA OTAN NI EL OCCIDENTE COMENTABAN NI PUBLICABAN NADA EN LO ADSOLUTO , HOY ES ASQUEROSO LEER LA PRENSA , COCHINO Y DENIGRANTE NO SOLO POR LAS MENTIRAS SI NO POR LA INTENCION DE DOMINARNOS Y CONTROLARNOS NUESTRA MENTES Y CONSIENCIAS HUMANAS PENSANDO ELLOS QUE NOS PODIAN Y PUEDEN CONTROLAR A TRAVES DE LA PRENSA, INTERNET Y LA TELEVISION, ES INCREIBLE Y BOCHORNOSO Y A MI NADIE ME PUEDE ENGAÑAR NI LAVARME EL CEREBRO , SOBRE LOS QUE ADMIRAN SEGUN USTED A PUTIN Y LA RUSIA , ESTAS EN UN ERROR NO SON INCHAS , PORQUE YO NO SOY INCHA SI NO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA CON QUE SIEMPRE E SABIDO VIVIR. " es como el mismo hombre bajo y cochino que hay y existen " cuando se dedican hablar de la mujer y acusarla " e ahi, cuandoellos mismos hacen que la conoscamos y sepamos que clase de mujer y que valor tienen por valer mas que los propios hombres que la juzgan de TRAIDORAS y P.... Cuando no merecen la critica " salvo , cuando ella tiene el mismo derecho y hacer de Verdad lo que injustamente la acusan, porque culpeble es el Hombre en ese caso y no ella como Mujer y madre. " ASI ES EL CASO DE PUTIN , EL MISMO ENEMIGO Y EL DINERO MAS LA OTAN AGREDIENDO A RUSIA Y OCUPANDO A UCRANIA EN SUS FRONTERAS ELLOS DIERON A CONOCER EL MISMO VALOR Y LA INTELIGENCIA DE LOS RUSOS Y EN ESPECIAL DE PUTIN UN HOMBRE SENCILLO , HUMILDE Y CARIMASTICO , SIN DECIR LO INTELIGENTE QUE A SIDO Y BUENO CON SU PUEBLO Y SOLDADOS....
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.