Edición 55 del Capablanca de Ajedrez bajó su telón

Edición 55 del Capablanca de Ajedrez bajó su telón
Fecha de publicación: 
29 Abril 2022
0
Imagen principal: 

La inclusión de Yerisbel Miranda e Ineymig Hernández entre las medallistas del grupo premier marcó hoy el mejor momento para Cuba en el cierre de la edición 55 del Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de Ajedrez, que desde un día antes había conocido ya los ganadores de sus principales apartados en el Hotel Nacional de Cuba.

Con una despedida a ritmo de triunfo sobre la también local Maritza Arribas, la pinareña Yerisbel llegó a 5,5 puntos y escoltó a la rumana Irina Bulmaga, que celebró la corona conquistada con unas tablas frente a la polaca Oliwia Kiolbasa que le permitieron llegar a 7,5 unidades de nueve posibles.

Bulmaga tuvo un certamen de ensueño con seis triunfos y tres tablas en todo el recorrido, y ganó su primer cetro de estas lides en un segmento convocado solo para mujeres, con asistencia de las principales figuras de la Isla.

La mayoría de las anfitrionas también enseñaron buena cara, en especial la mencionada Yerisbel y la debutante camagüeyana Ineymig Hernández, quien se “coló” en el podio con medalla de bronce.

La joven agramontina completó cinco puntos y superó por mejor desempate a la campeona nacional, Yaniela Forgas, ubicada finalmente en la cuarta posición. Los puestos del quinto al décimo se los repartieron Lisandra Ordaz (CUB/4,5), Kiolbasa (4), Carolina Luján (ARG/4), Maritza (4), Deisy Cori (PER/3) y Yuleisy Hernández (CUB/2,5).

En el segmento élite, también con corona definida desde la víspera a favor del estadounidense Hans Niemann (7,5 puntos de 9), no hubo premios locales. Con plata y bronce se despidieron el azerí Vasif Durarbayli (5,5) y el indio Surya Ganguly (5,5), respectivamente.

Lo mejor de casa quedó con el cuarto lugar de Luis Ernesto Quesada, otro que sumó 5,5 unidades, pero no le favoreció el desempate, pese a vencer en la última ronda al también cubano Omar Almeida.

El argentino Sandro Mareco, quien exhibía el mejor Elo precompetencia y comenzó con ritmo impetuoso, quedó relegado al lugar cinco con un quinteto de unidades y por delante del turco Mustafa Yilmaz (4,5).

La parte final de la tabla reservó sus escaños para el resto de los cubanos: Carlos Daniel Albornoz (7mo./3,5), Isán Ortiz (8vo./3), Omar (9no./2,5) y el campeón nacional Yasser Quesada (10mo./2,5).

En el apartado abierto reinó el canadiense Bator Sambuev con siete puntos y mejor desempate que los anfitriones Dylan Berdayes y Henry Soto, dueños de similar acumulado.

La distinción de mujer con mejor actuación en ese lote recayó en la santiaguera Oleiny Linares, quien logró cinco puntos de nueve y se situó en el puesto 45.

El hasta ahora inédito grupo sénior, diseñado para jugadores mayores de 60 años, lo ganó el villaclareño Luis Sieiro (6,5 puntos) y con el también cubano Félix Gómez (6,5) y el ecuatoriano Plinio Pazos (6) como escoltas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.