Edesio Alejandro, un auténtico Mambo Man

Edesio Alejandro, un auténtico Mambo Man
Fecha de publicación: 
19 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Cuando se menciona el nombre de Edesio Alejandro es inevitable recordar cuanta melancolía nos provocó la música de “Clandestinos”, es transportarnos a una escena de “Hacerse el sueco”, “Suite Habana” o “Kangamba”. Es disfrutar el viaje que supone “Mambo Man”, su más reciente producción cinematográfica, acompañado de una excelente banda sonora y una fotografía que se enfoca en captar los más bellos paisajes cubanos.

El también Premio Nacional de Música 2020 e integrante del jurado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, debuta esta vez como director del melodrama musical “Mambo Man”. Junto al británico-iraní Mo Fini, director de la compañía discográfica Tumi Music, llevaron a cabo la realización del filme con el propósito de promover la música de varios artistas que integran el prestigioso sello.

La cinta narra la vida de JC, músico, promotor y granjero que apuesta todo por alcanzar el éxito, sin darse cuenta que el mayor triunfo radica en su familia. Apodado en la escena Mambo Man significa que alegra, hace bailar y está presente en todos los géneros musicales.

A decir de su creador, lo primero fue hacer la versión en español y darle ese toque de cubanía. La música ya estaba hecha, lo que le permitió al artista ponerla en función de las escenas y viceversa. Además, le proporcionó la maravillosa oportunidad de realizar una dramaturgia que guiara la historia.

Reconocernos en el filme es algo que la mayoría de los cinéfilos experimentamos. ¿Cuántos no hemos descuidado los pequeños logros de la vida, que en ocasiones son los más importantes, tratando de perseguir grandes sueños?

Hacer una película entretenida y que visualmente reflejara una Cuba bonita era la ventana que querían mostrar al mundo.

“Yo vengo del universo del entretenimiento, con mis canciones puedes bailar, divertirte, hacer el amor. Yo hago música para que la gente disfrute como la que produce Mo Fini. A diario vivimos conflictos, tristezas. La vida es un constante reto y darle esa dosis de alegría al público, fue uno de los objetivos”, subrayó.

La cinta cuenta actualmente con 64 premios en festivales internacionales y 52 selecciones oficiales. De igual manera, se cree pueda representar a Cuba en los premios Oscar el próximo año.

“No esperábamos tanto éxito. Considero que la música, los paisajes tan hermosos que tiene Bayamo así como algunos códigos presentes en el filme influyeron en los directores. Creo que se sintieron libres dentro de la película y felices en medio de la compleja situación que vivimos”, señaló.

Recientemente se exhibió durante la primera etapa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la sección Panorama Contemporáneo Internacional. Al preguntarle su reacción por no quedar en la selección oficial del prestigioso evento comentó: “Pienso que el festival me subvaloró, quizás no consideraron que además de hacer música para cine puedo ser un cineasta también. Supongo que miraron mi película de una manera ligera. Realmente me afectó mucho haber sido desestimado en mi país, al que amo tanto y al que le he entregado todas las cosas bonitas que he hecho en mi vida. No creo que tantos jurados se hayan equivocado, esta decisión me hizo sentir totalmente infeliz”.

Para el creador y el equipo de la cinta “Mambo Man” significó un gran reto y un constante aprendizaje. Asumieron la producción de la película con muy poco presupuesto a la vez que tuvieron que suplir con horas de trabajo e inteligencia el equipo con el que no contaban.

“Hacer cine siempre es un reto, es la más difícil de la artes y dependes mucho del equipo que tienes. Yo aprendí con la película lo que no he aprendido en 40 años haciendo música para el cine. Nos aventuramos a hacer algo que para muchos fue nuestra primera vez, y nos salió bien.  Quedé muy contento con el resultado. Sin un buen equipo no hay un buen director y definitivamente una buena obra, eso es fundamental”, afirmó.

Edesio no le teme a los retos, de hecho su carrera ha estado marcada por un constante cambio. Muchas veces siente la necesidad de reinventarse, de trazarse nuevas metas. Cuando percibe que se está repitiendo se mueve hacia otra dirección. Aunque el fracaso le asusta no deja de crear, de proponer  y de entretener.

“Los artistas siempre vivimos en la cuerda floja, en el momento que te creas que has alcanzado el éxito ahí murió tu creatividad. Como músico he hecho siempre lo que he querido, pero hacer cine es lo más riesgoso que he asumido hasta el momento. Creo que el éxito en mi carrera, más allá de que me consideren buen artista, radica en mi dedicación al trabajo. Soy un hombre perfeccionista, cuando me dispongo a sacar algo es porque creo que está perfecto, si no alcanzo la perfección deseada simplemente no lo hago”, destacó.

El virtuoso compositor se encuentra inmerso en varios proyectos cinematográficos. Planea terminar la película musical “Buscándote en concierto”, donde su hijo Cristian Alejandro, además de componer la música, desempeña el personaje protagónico.

Asimismo, incursiona en el cine de terror con la propuesta La casa del miedo. La cinta narra un suceso de la vida real acontecido en un museo en condiciones paranormales.

Se encuentra además en el proceso final de un documental que narra la vida de su par de 25 años Adriano Rodríguez, a quien consideró un padre y amigo.

Algo que lo emociona muchísimo es la realización de una película basada en la vida de Carlos Manuel de Céspedes. Producida por Cinesoft y con Héctor Noas en el rol principal, el filme contará con una música y una visualidad totalmente modernas, sin descuidar la época en la que se desarrolla.

Con vistas a un futuro cercano planea crear para el teatro una ópera urbana, sobre ella añadió: “A través de canciones voy a contar cómo llegó la música urbana a Cuba, y mediante un personaje real narraremos la historia. El Dany, quien fuera integrante junto a Yomil del popular dúo musical cubano será el hilo conductor. Contaremos parte de su vida convertida en ícono luego de partir en el momento más exitoso de su carrera”.

Edesio muestra un afecto especial por sus raíces y por la tierra que lo acogió bien. A pesar de recibir propuestas para triunfar internacionalmente decidió echar su suerte en Cuba y, no obstante, desde Cuba llegó al mundo.  

“Lo más importante para un artista es ser auténtico, yo llegué al mundo cuando encontré armonía con mis raíces, la música hizo que mi vida cambiara totalmente, cuando busque en el son, en la conga y en la rumba triunfé”.

La crítica especializada reconoce que la música del cine cambió con Clandestinos, es imposible ver una película y no reconocer su sello de autenticidad. Me atrevo a afirmar que un día llegaremos al cine, se correrán los telones y exclamaremos  ¡esto lo hizo Edesio!

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.