Ecuador suspende jornada laboral el próximo jueves por apagones
especiales
Gobierno ecuatoriano dispuso suspender la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, para el sector público y privado el próximo jueves 31 de octubre.
El Gobierno ecuatoriano este viernes, dispuso suspender la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, para el sector público y privado el próximo jueves 31 de octubre, debido a los apagones hasta de 14 horas diarias.
Previamente, el presidente Daniel Noboa solicitó a la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, que tomen disposiciones urgentes para asegurar la preservación y operatividad de la central hidroeléctrica Mazar, localizada en la provincia de Cañar.
“Hasta que logremos concretar el cambio de matriz energética, debemos responder ante las condiciones climáticas que hoy son sumamente atípicas e impredecibles” expresó Daniel Noboa mediante un comunicado en la red social X.
Asimismo, se comprometió con “brindar soluciones reales y sostenibles que aseguren la estabilidad energética del país a largo plazo”.
“Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes… Por eso hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamiento aumentando de 8 a 14 horas”, explicó Manzano.
La crisis de generación eléctrica del Ecuador empeoró por el nivel hidrológico bajo, puesto que el 72 por ciento de la matriz energética de la nación se basa en fuentes de agua.
El embalse, localizado en el río Paute, se encuentra en niveles críticos por la situación climática extrema, que provocó la peor sequía en Ecuador en los últimos 61 años.
El Gobierno se propone ejecutar un plan que contiene la incorporación de 1.598 megavatios (MW) de nueva capacidad al sistema eléctrico nacional, a través de la compra y renta de energía en tierra y la reactivación de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
Añadir nuevo comentario