Ecos del Tivolí «jurando la continuidad del son cubano» (+FOTOS Y VIDEO)

Ecos del Tivolí «jurando la continuidad del son cubano» (+FOTOS Y VIDEO)
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Jorge Cambet Torres, director de Ecos del Trivolí

Así lo afirmó Jorge Cambet Torres, Director de esta agrupación santiaguera a las puertas del lanzamiento de su más reciente producción "Juramento", un homenaje a la obra de Miguel Matamoros que realizaron junto al sello Bis Music y con la colaboración de figuras destacadas del panorama nacional e internacional.

Excelentes credenciales resultan los dos sencillos que ya se dieron a conocer, El que siembra su maíz y Coco seco; en los que participan como invitadoas el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y nuestro Mayito Rivera. 

A propósito de este fonograma, conversamos vía whatsapp con Cambet.

¿Cómo surgió la idea de este homenaje fonográfico a Miguel Matamoros?

"Ecos del Tivoli es una agrupación que pertenece al catálogo de la Agencia de Representación Artística "Son de Cuba" de la EGREM . Surgió hace 29 años, el 20 de Marzo de 1992, inspirada en la obra del Trío Matamoros. Nuestro propósito: estudiar la vida y obra de esta afamada formación musical como elemento fundacional. Luego el grupo ha evolucionado pasando por varias formaciones desde su primera: un trío, después quinteto, sexteto, hasta llegar a la formación actual de Septeto, abarcando composiciones de diferentes autores y de la propia agrupación, pero siempre teniendo como estilo la música de Matamoros. Por eso, de las 7 producciones del grupo, 5 han tenido que ver con este estilo matamorino.

"Entonces pensamos para el 2019, cuando se cumplirían 125 años del nacimiento de Miguel Matamoros y los 94 de la fundación del Trío, grabar treinta temas, todos de Miguel, que incluyera, por supuesto, sus clásicos, pero también otros menos conocidos".

¿Nos comenta sobre el proceso ya de realización del disco?

"Nuestra idea la acogió la disquera Bis music y José Manuel García, quien es el productor del Álbum,junto a Daniel Legon en la grabación, mezcla y masterización. El diseño gráfico a cargo de Ricardo Monnar y las notas discográficas de José Manuel García y Eduardo Blanco. 

"Comenzamos a grabar en los Estudios "Eusebio Delfín", en Cienfuegos, en agosto del 2019. Después continuamos en enero del 2020 en los Estudios "Siboney" de la EGREM en Santiago de Cuba. Las dificultades propias de la situación actual conllevaron a que el disco se terminara y  presentara este año y tiene fecha de lanzamiento oficial por la  disquera Bis music el proximo dia 3 de Mayo".

Tienen invitados de lujo ¿Cómo llegaron al disco?

"Muchos colaboraron en esta producción,de Santiago de Cuba, Zulema Iglesias, que interpreta el bolero son "Realidades". Los instrumentistas Rubén Leliebre en la flauta en el tema "El paralítico"; Lazaro Bandera percusionista de la Conga de los Hoyos y el percusionista Joaquín Solorzano con la corneta china intervienen  en el tema "Alegre conga". Estos invitados de Santiago grabaron aquí en los Estudios Siboney de la EGREM aquí en Santiago bajo la producción con carácter de colaboración de Jorge Luis Pujals y la grabación de Máximo Espinosa.

"De La Habana, colaboraron Sixto Llorente (el indio de la Aragón), quien interviene en Lágrimas negras, también Mayito Rivera, que interpreta la rumba -son "Coco seco", Haydee Milanés en el clásico "Olvido"  y María Victoria Rodríguez, quien interpreta el bolero "Juramento".

"Accedieron a colaborar, desde Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa en el tema "El que siembra su maiz",Andy Montañez en el Son -Pregon "Baila mi pregon",Danny Rivera en el tema "Tu sabes",la cantante boricua Choco Orta en el bolero son "Que siga el tren" y los instrumentistas Edwin Colon Zayas con su cuatro en "Oye mi conga"y el bajista del Gran Combo de Puerto Rico Freddy Rivera, quien interviene en el tema "El que siembra su maíz junto a Gilberto Santa Rosa.

"La coordinación con estos invitados fue realizada por Gabriel Soler Oriz, quien realiza con la agrupación un excelente trabajo de relaciones públicas y representación.

¿Y cuánto le aportan?

Considero que la participación de estos invitados le aporta más contemporaneidad a los temas, refresca un repertorio clásico, lo hace más interesante y listo para un público más abarcador y exigente. También lo matiza con las individualidades de estos artistas, pues lo hacen a su manera sin perder la autenticidad de estas obras.

¿Por qué escogieron Juramento como título para el disco?

"Juramento porque estamos comprometidos con la conservación y la defensa de la música cubana auténtica, estamos hablando de uno de los compositores y músicos más importantes de Cuba de todos los tiempos, quien le imprimio a su manera de hacer elementos que constituyeron aportes a la música como la incursión en el bolero son al introducir el montuno en la segunda parte del bolero, su manera de combinar el punteo de su guitarra prima o requinto con una guitarra acompañante fenomenal, unido a la voz segunda y el dúo de voces, fusionando todo con el modo de la trova. Todos estos elementos forman ese estilo matamorino,un sello que intentamos enriquecer en nuestros días pero que sin dudas nos compromete.

"Ahora con la celebración el día 8 de Mayo precisamente el dia del nacimiento de Miguel, hace 127 años, y el 96 aniversario de la fundación del Trio Matamoros, "Juramento", antología matamorina, es bienvenido porque estamos jurando la continuidad del son cubano con el respeto y una mirada a este gran exponente del género.

¿Satisfecho con el resultado final?

"Pienso que el resultado es bien positivo, siempre se puede aspirar a más, a más prefección, quizás hubiéramos querido más tiempo para esta producción, pero el reto de abarcar en solo 30 temas una obra tan basta lo cumplimos a mi modo de ver con creces. Primero porque abarcamos varios generos, está el son como género principal del disco, pero está el bolero, el bolero-son, el son -pregón, la habanera, un blues -cha muy poco conocido, un capricho, también  una rumba-son y la conga entre otros.

"Los arreglos fueron colectivos y  tuvimos la colaboración de un músico, compositor y arreglista santiaguero, Esteban Blanco, en El paralitico, El que siembra su maíz, El Trío y el ciclón y Camarones y mamoncillos.

Para una agrupación que nació justamente como defensora de ese género ¿qué importancia tiene la celebración del Día del son cubano?

"El son esta vigente en el panorama musical cubano. La música cubana es muy rica, hoy el nivel académico es enorme y las propuestas se diversifican, se funciona mucho, por ejemplo, la música popular bailable ha evolucionado con la timba y es hoy muy apreciada en Cuba y el mundo, pero todo esto tiene un denominador común que es la base rítmica de nuestro son. No es posible mover los pies si no se introduce el abc de su célula rítmica. Muchos han dado a conocer la musica cubana con el son a la cabeza en todo el mundo. Por eso es justo que luchemos porque se declare por la UNESCO como Patrimonio Cultual Inmaterial de la Humanidad. Por el momento festejemos el día 8 de Mayo como Día  Nacional del Son en Cuba".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.