Duplantis: rey absoluto de la pértiga

Duplantis: rey absoluto de la pértiga
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

El veinteañero sueco Armand Duplantis completó la hazaña este jueves. Es también el hombre que más alto ha saltado pértiga en mano al aire libre luego de borrar de los libros de récords al mítico ucraniano Serguey Bubka con su presentación en el Estadio Olímpico de Roma.

Aunque ya era el recordista mundial desde el pasado 15 de febrero, cuando venció los 6,18 metros en la arena techada de Glasgow (en la pértiga las marcas valen igual para récord sin importar escenario), ahora pasó a encabezar además la lista de todos los tiempos al aire libre con brinco de 6,15 metros.

Lo consiguió en un segundo intento sobre esa altura durante la Golden Gala de Roma, una de las paradas clásicas de la Liga del Diamante, y “bajó” del pedestal a un Bubka fenomenal que en su carrera registró ocho de las mejores marcas de la historia y tiene un 6,14 como tope.

Hasta el momento, Duplantis solo posee títulos mundiales en campeonatos por edades entre cadetes (Cali 2017) y juveniles (Tampere 2018), pero se catapultó a la gloria en este 2020 con saltos espectaculares, entre ellos los dos que en febrero fueron plusmarca del orbe.

Desde mediados de agosto Duplantis había intentado sin éxito vencer los 6,15. Lo ensayó primero en la cita diamantina de Mónaco, y luego en los mítines de Estocolmo, Bruselas y Berlín. Sin embargo, su momento llegó en la noche romana, casi perfecta con pases limpios y únicos por sobre los 5,45, los 5,70, los 5,80 y los seis metros. Solo los 5,85 se le resistieron en el primer intento.

«A Duplantis se le acaban los retos», se atreven a decir algunos especialistas, pero sería todo lo contrario… al prodigio sueco que cumplirá 21 años el venidero noviembre le faltan muchos títulos por conquistar en juegos olímpicos, campeonatos mundiales de mayores, y seguramente centímetros que sumar.

Bubka logró su primer récord del orbe de 5,94 metros también a los 20 años, y luego batió en 34 ocasiones sus propias marcas, si se suman las conseguidas al aire libre y bajo techo. En 1985 fue el primero en pasar por sobre los seis metros y a los 31 años tuvo su máximo de 6,14.

Comentarios

Maravillosa idea que de ser posible se puede tomar en otras instituciones y crear una burbuja donde los estudiantes que esperan defender sus proyectos lo puedan hacer de forma segura

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.