Duma rusa pide a Azerbaiyán y Armenia cesar combates e iniciar negociaciones sobre Nagorno Karabaj

Duma rusa pide a Azerbaiyán y Armenia cesar combates e iniciar negociaciones sobre Nagorno Karabaj
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) adoptó una resolución sobre la situación en Nagorno Karabaj, en la que insta a Azerbaiyán y Armenia a volver a las negociaciones y expresan su disposición a convertirse en mediadores para estabilizar la situación.

"La Duma del Estado declara que hay necesidad de un alto el fuego inmediato, prohibición de una escalada de los enfrentamientos en la región y que no hay alternativa a una solución pacífica del conflicto. Los diputados de la Duma del Estado llaman a las partes que regresen al proceso de negociación lo antes posible y están listos para brindar asistencia de mediación para estabilizar la situación", dijo el comunicado.

Los diputados expresan su profunda preocupación por el agudo agravamiento de la situación en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, que provocó numerosas bajas humanas, y condenan enérgicamente el uso de la fuerza por las partes.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto que tuvo lugar en abril de 2016.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el 27 de septiembre una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.

Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el 27 de septiembre y al día siguiente ordenó la movilización parcial.

Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.