Dudas entre demócratas sobre candidatura de Biden en 2024

Dudas entre demócratas sobre candidatura de Biden en 2024
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Pete Marovich /EFE/EPA

Aunque el presidente Joe Biden dice que planea buscar un segundo mandato en 2024, a unos 50 días de las elecciones intermedias en Estados Unidos existen hoy señales de dudas entre los demócratas sobre esos propósitos.

La incertidumbre crece pese al optimismo general de los miembros del partido de cara a los comicios del 8 de noviembre impulsado por cierta recuperación de los índices de popularidad de Biden.

Además, las encuestas y las cifras del registro de votantes ofrecen pruebas del enfado de los electores con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del pasado 24 de junio, que abolió el derecho al aborto, lo que podría favorecer a la fuerza azul.

Si los demócratas pierden la Cámara de Representantes, como la mayoría espera, pero conservan el Senado, ¿decidirá Biden mantener sus planes y ser el candidato del partido?

Pero si las cosas van peor y pierden ¿será el tipo de golpe político que haga cambiar de opinión al mandatario sobre su candidatura?, subrayó un artículo del diario The Hill.

A pesar de su insistencia, ¿acabará siendo la edad un factor a tener en cuenta? Biden cumplirá 81 años en noviembre de 2023, agregó el periódico.

Biden expresó en junio que «no le decepcionaría» enfrentarse a Donald Trump (de 76 años) en una revancha y la semana pasada, la vicepresidenta Kamala Harris también reiteró esa opinión.

Algunas fuentes afirman que el gobernante ya empezó a examinar discretamente cómo podría ser una campaña en 2024.

Jill Biden, esposa del presidente, comentó esta semana en el programa «Today» de la NBC que «todavía» ellos no habían hablado de otra candidatura y tales opiniones alimentaron las especulaciones en contra de esa posibilidad.

Es raro que un presidente en funciones no se presente a la reelección, pero la nación nunca ha tenido un jefe de Estado tan viejo como Biden, señalan las opiniones.

Sin embargo, Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos en la Universidad de Princeton, advirtió que Biden se enfrenta a cuestiones que van más allá de su edad, incluyendo su manejo de la economía.

De momento Biden-Trump es el duelo que se pronostica a la vuelta de dos años.

Pero si el republicano no se presenta, el demócrata podría lidiar con un oponente como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, opinan observadores.

La edad sería un contraste y posiblemente un factor en un choque de Biden con DeSantis, que tiene 44 años.

Una encuesta del New York Times-Siena College, publicada el viernes, mostraba a Biden con un 42 por ciento de aprobación, frente a un 33 por ciento del último sondeo de julio.

Si bien es real el alza en los números, el índice de respaldo al presidente permanece bajo el agua.

Cerca del 53 por ciento de los adultos estadounidenses desaprueban su gestión, y la economía sigue siendo una debilidad para Biden.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.