Dos libros para homenajear a Ñico Rojas en su centenario

Dos libros para homenajear a Ñico Rojas en su centenario
Fecha de publicación: 
21 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Ñico Rojas, de Ivón Peñalver, y Obras para guitarra, con transcripción de Martín Pedreira, son dos volúmenes que venderá el Museo Nacional de la Música como parte de la jornada de celebraciones del centenario del reconocido músico cubano José Antonio Rojas.

Durante la conferencia de prensa en que se contó el plan de actividades para homenajear al artista, cuyo centenario se cumplirá el próximo 3 de agosto, Liety Ramos, musicóloga del Museo Nacional de la Música, compartió detalles de los dos libros junto a los autores.

La especialista comentó que el libro de Ivón Peñalver es una compilación de anécdotas importantísimas que deja ver la mirada, e impresión de intérpretes y compositores sobre la obra de Ñico Rojas, mientras que el de Martín Pedreira acerca a la partitura, la obra real, la obra física.

Esta última, indica, puede ser interpretada por los estudiantes, y material de estudio para las clases, no sólo de la Cátedra de la Música Popular, sino también para las de historia de la música, que considera, es importante hacerlas prácticas.

De acuerdo a la autora del volumen Ñico Rojas, el libro no tiene otra pretensión que ser un anecdotario, una anécdota de Ñico es una clase de vida, y eso quise que fuera el libro, afirmó.

Pedreira, por su parte, relató cómo inició el proceso de transcripción de las obras de Rojas, al que llegó después de conocer en persona al músico.

Ñico para mí fue una gran inspiración, y no solo por conocer a un gigante de la música, que lo sigue siendo. Haberlo conocido en vivo para mí fue una revelación, compartió el autor.

Manifestó que le tomó más de un año la transcripción de las obras, que las hizo a partir de grabaciones, porque en ese momento Ñico Rojas no se encontraba ya en condiciones de tocar la guitarra.

Fue una escuela tremenda, amén de un estímulo sumergirme en ese mundo, añadió Pedreira, quien en este libro, pone a disposición del lector 16 partituras de obras de Rojas.

Por la relevancia y el aporte de ambos volúmenes al estudio en las escuelas de arte, la musicóloga expresó que para el museo es un placer decir que han sido gestores de esos libros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.