Donald Trump firma un decreto para reducir el tamaño de la Administración pública

especiales

Donald Trump firma un decreto para reducir el tamaño de la Administración pública
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Febrero 2025
0
Imagen principal: 

La orden ejecutiva instruye a las agencias federales a colaborar con el DOGE para reducir personal y limitar las contrataciones, con el objetivo de disminuir el tamaño del Gobierno federal. Foto: EFE

 

Ante los periodistas presentes en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Donald Trump respaldó la postura de Musk, asegurando que no hay ningún problema con su papel dentro del Gobierno.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva para reducir la cantidad de empleados de la Administración pública y otorgar más poder al nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), que está bajo la supervisión del magnate Elon Musk y se encarga de recortar el gasto público.

Después de estampar su firma en el documento, Trump cedió la palabra a Musk, quien afirmó que la Administración federal se ha convertido en una «cuarta rama no electa» y subrayó la necesidad de implementar controles para reducir, entre otras cosas, gastos innecesarios.

Elon Musk minimizó las críticas en relación a su papel en el Gobierno y los posibles conflictos de interés, dado que seis de sus empresas se encuentran bajo investigaciones o han sido objeto de medidas regulatorias por parte de once agencias federales, sobre las cuales ahora está actuando para recortar personal.

Ante los periodistas presentes en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense respaldó la postura de Musk, asegurando que no hay ningún problema con su papel dentro del Gobierno.

La orden ejecutiva instruye a las agencias federales a colaborar con el DOGE para reducir personal y limitar las contrataciones, con el objetivo de disminuir el tamaño del Gobierno federal, según confirmó a la prensa una fuente de la Casa Blanca.

De acuerdo a más detalles filtrados a medios estadounidenses, la orden insta a los líderes de las agencias a limitar la contratación a puestos «esenciales», prepararse para grandes reducciones de la plantilla y restringir la reposición de vacantes tras las bajas de personal.

En concreto, las agencias federales sólo podrán contratar a un nuevo empleado por cada cuatro despedidos o dados de baja, una vez finalizada la actual congelación de contrataciones, según un texto de la Casa Blanca compartido con The Washington Post.

El mismo documento señala que se harán excepciones para los puestos relacionados con la seguridad nacional y el control migratorio, permitiendo contrataciones en estos ámbitos.

Las acciones del DOGE, que incluyen el desmantelamiento de algunas agencias estadounidenses y la expulsión de decenas de miles de funcionarios, han provocado demandas y generado caos.

Como parte de su agenda para reducir gastos, el DOGE ha desmantelado la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), con el cierre de sus oficinas e incertidumbre sobre el futuro de sus empleados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.