Djokovic pierde el invicto con un fatal pelotazo

Djokovic pierde el invicto con un fatal pelotazo
Fecha de publicación: 
9 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

"Quiero terminar la temporada como invicto", había declarado en febrero el tenista serbio Novak Djokovic sobre la atípica temporada 2020, y todo marchaba según sus planes, porque permanecía con un registro perfecto de victorias.

Sin embargo, terminó de la manera más inverosímil, al ser descalificado en el Abierto de Estados Unidos por propinar un pelotazo a una jueza de línea.

A ver, antes de seguir, vamos a aclarar que lo del pelotazo es un poco exagerado; el número uno del mundo estaba enfadado por una decisión arbitral, y mandó una pelota al fondo de la cancha, con tan mala suerte que golpeó en el cuello a una jueza de línea. No era ni siquiera el 20 por ciento de la potencia que podría infundir Nole a un golpeo o un saque, pero la señora, entrada en años, sintió el impacto.

No obstante, han salido rápido varias voces críticas, entre ellas nada menos que del más insoportable de los tenistas de la historia, el estadounidense John McEnroe, quien llegó a decir que Nole “será el malo el resto de su carrera”. Por su parte, el «chico malo» de la generación actual del tenis, Nick Kyrgios, se preguntó cuál habría sido su castigo en la misma situación, y a seguidas comentó con ironía que no menos de cinco años.

Para agravar las cosas, Djokovic no pidió disculpas en ese momento, sino que esperó varias horas. En tanto, el alemán Alexander Zverev calificó el incidente de "mala suerte".

No debió perder el invicto de esa manera en su partido de octavos de final del US Open frente al español Pablo Carreño Busta, pero la suerte le jugó una mala pasada, porque ni siquiera estaba mirando para el lugar al que mandó la pelota.

El serbio no perdía un invicto tan largo desde 2011, cuando Roger Federer le derrotó en las semifinales de Roland Garros, luego de una seguidilla de 41 victorias.

En 2020, el 18 veces ganador del Grand Slam acumulaba 26 triunfos, sumando sus participaciones en la ATP Cup, el Australian Open, el ATP 500 de Dubai, el Masters 1000 de Cincinnati y los tres partidos ganados en este US Open, donde era el máximo favorito.

Desde el punto de vista deportivo, sin Roger Federer (no asistió por lesión), Rafael Nadal (por decisión propia) ni Djokovic, nuevos rostros pueden asaltar el tenis mundial, ocho aspirantes con una media de edad de 23,7 años que tienen el billete de cuartos del US Open.

Volviendo al incidente, vale recordar casos similares que sucedieron en el tenis en los últimos años, como cuando en 2012 el argentino David Nalbandian perdió por descalificación la final de Queens ante el croata Marin Cilic. En el transcurso del segundo set, y después de haber ganado el primero, el sudamericano pateó una valla publicitaria e hirió a uno de los jueces.

En otra final, el búlgaro Grigor Dimitrov destrozó su tercera raqueta en el partido ante el argentino Diego Schwartzman, quien se coronó campeón en el Abierto de Estambul de 2016 sin terminar de jugar.

Muy parecido al de Djokovic fue el caso del canadiense Denis Shapovalov, quien en el cruce de Copa Davis de 2017 contra Gran Bretaña golpeó al juez de silla. Se jugaba el quinto punto y el pase a la siguiente ronda. Tras fallar en una acción, el norteamericano, de en ese momento 17 años, hizo lo mismo que Nole y su pelotazo terminó impactando en el ojo del juez.

El más reciente fue precisamente de Kyrgios, quien en el Masters 1000 de Roma de 2019 fue expulsado por lanzar una silla al medio de la cancha y patear una botella.

En fin, el serbio no será el primero ni el último en ser presa de su ira, pero no es tampoco para crucificarlo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.