Disturbios, marcha multicolor y polleras "cholas" en protestas del 12 de octubre en Latinoamérica

Disturbios, marcha multicolor y polleras "cholas" en protestas del 12 de octubre en Latinoamérica
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Indígenas de Chile y Colombia exigieron el lunes la reivindicación de su derecho ancestral sobre la tierra y el fin de la violencia, mientras mujeres bolivianas tomaron por asalto una estatua de Isabela la Católica para vestirla de "chola" y protestar contra cánones de belleza y comportamiento europeos supuestamente impuestos.

Los indígenas de diferentes puntos de Sudamérica protestaron en el día que se conmemora la llegada de los españoles a América en 1492.

En Santiago, cientos de personas se unieron a la resistencia del pueblo Mapuche, en una manifestación que derivó en enfrentamientos con la policía y dejó 14 personas detenidas.

Con ropas e instrumentos musicales tradicionales decenas de representantes indígenas marcharon hacia Plaza Italia, epicentro de las protestas por mejoras sociales y políticas que han sacudidos desde el año pasado a la capital chilena. 

"El 12 de octubre es una fecha nefasta para los pueblos, para las primeras naciones de América, puesto que comienza el genocidio, la explotación, el despojo, la esclavitud", dijo a radio Cooperativa Jorge Huenchullán, werkén (portavoz) de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, ubicada en la región de La Araucanía (sur).

Los indígenas llenaron de color la primavera austral, que recibió la protesta con un sol radiante. Sin embargo se ensombreció por disturbios iniciados por encapuchados que incendiaron paraderos del transporte público, destruyeron señales y lanzaron piedras a las fuerzas antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

Los mapuches, la mayor etnia chilena, mantiene un conflicto con el Estado por la demanda de tierras en el sur del país que consideran propias por derecho ancestral y que las autoridades entregaron a privados, principalmente empresas madereras.

- La sistematicidad de masacres -

Igual que los pueblos originarios chilenos, en Colombia los indígenas también libran una batalla histórica por la tierra. 

Vestidos de verde y rojo, así como con tapabocas y bastones de mando, miles de indígenas colombianos se desplazaron en buses y a pie desde diferentes regiones hasta el municipio de Cali, en el Valle del Cauca, para exigir que terminen las masacres en sus territorios, donde hay grandes extensiones de plantíos de coca. 

"El principal objetivo por el cual nosotros marchamos hoy es la sistematicidad de masacres que se están presentando en nuestros territorios sin importarle al gobierno lo que nos sucede", dijo a la AFP Franky Reinosa, guardia indígena del Consejo Regional Indígena de Caldas (oeste).

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, al menos 167 indígenas han sido asesinados desde que agosto de 2018.

Los manifestantes se reunieron con una delegación encabezada por el ministerio del Interior, sin llegar a un consenso.

Tras el encuentro, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Ferley Quintero, advirtió que la respuesta del gobierno "no fue satisfactoria".

"Nos levantamos de la mesa, pero no renunciamos al diálogo", agregó.

Por su parte, Presidencia indicó en un comunicado que seguirá "buscando establecer rutas de trabajo para atender inquietudes" de los manifestantes, que incluyen a campesinos y afrodescendientes.

- La mujer de pollera -

En Bolivia, las protestas por el día de la raza corrieron por cuenta de las mujeres que vistieron como una "chola" a la estatua de la reina Isabel la Católica, que financió la expedición de Cristóbal Colón en 1492.

"Lo que se quería demostrar al ponerle pollera a Isabel es demostrar que nuestro ícono como mujer es la mujer de pollera. Reconocer [también] que la colonización ha sido un genocidio, que no había que descubrir América, que América ya tenía sociedades conformadas", dijo a la AFP Diana, una activista de 18 años que prefirió no dar su apellido.

Las manifestantes colocaron un cartel que decía "Plaza Chola Globalizada" para protestar la supuesta imposición de "estándares de belleza europeos", explicó Diana.

"Nos dicen birlochas, indias, cholas, putas. Ahora estaba pasando un señor (por la plaza) que nos decía 'ratas de la sociedad'. Pues estas ratas estamos luchando por un futuro mejor", dijo de su lado Katy, de 18 años.

- Reivindicar espacios públicos -

El Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reemplazó el nombre de la principal autopista de Caracas, bautizada Francisco Fajardo en honor a un colonizador descendiente de españoles nacido en territorio de la actual Venezuela, por el de un cacique indígena.

"He decidido (...) iniciar de manera progresiva, gradual, organizada y disciplinada un proceso para descolonizar y para reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, de conquistadores y de genocidas, y a partir de hoy" la autopista Francisco Fajardo, que conecta de extremo a extremo a la capital venezolana, se llamará "Gran Cacique Guaicaipuro", anunció Maduro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.