Director de HRW: "¿Hasta cuándo va a seguir Keiko jugando a ser Trump?"

Director de HRW: "¿Hasta cuándo va a seguir Keiko jugando a ser Trump?"
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Martin Mejía / AP

El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se preguntó en un tuit hasta cuándo la candidata derechista Keiko Fujimori, quien ha señalado supuestas "irregularidades" y "fraude" en las presidenciales de Perú, seguirá "jugando a ser Trump".

A más de dos semanas de la celebración de la segunda vuelta entre el izquierdista Pedro Castillo y la líder de Fuerza Popular, todavía no se ha proclamado un ganador debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra revisando los expedientes con recursos de apelación presentados en su gran mayoría por Fujimori, que introdujo 943 solicitudes para anular las mesas de votación.

Así, aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya culminó con la totalidad del escrutinio, en el que Castillo obtuvo el 50,125 % de los votos frente al 49,875 % de Fujimori, aún no se puede hablar de un ganador.

"Un modelo para la región"

"¿Hasta cuándo va a seguir Keiko jugando a ser Trump?", se preguntó Vivanco tras recoger una afirmación del Departamento de Estado de EE.UU. que dice que las elecciones en Perú "son un modelo de democracia para la región".

De esta manera, el titular de la ONG se refirió a los señalamientos de supuesto fraude, sin pruebas, que sostuvo durante dos meses el expresidente Donal Trump tras las elecciones de noviembre de 2020 que ganó el actual mandatario, Joe Biden.

En un comunicado, publicado el martes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, felicitó "al pueblo de Perú" por su participación en los comicios del pasado 6 de junio.

En el texto se afirma que las autoridades peruanas administraron "de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas". "Estas elecciones recientes son un modelo de democracia en la región", reza el documento.

No obstante, Price manifestó que su país apoya "dar tiempo" al Poder Electoral "para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.