Diputados de Brasil a segunda votación sobre plan de ayuda a pobres

Diputados de Brasil a segunda votación sobre plan de ayuda a pobres
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

La Cámara de Diputados de Brasil realizará hoy una segunda votación del texto base de la llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de la Transición que abre espacio para conservar un programa de ayuda social a pobres.

La víspera, la Cámara baja aprobó, en la primera vuelta de sufragio, por 331 votos a favor y 168 en contra, el contenido de la PEC.

Como era de esperar, se opusieron los legisladores de derecha y liberales que integran la bancada que respalda al derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

También los parlamentarios votaron dos puntos destacados, sugerencias de enmienda al texto, uno de ellos fue aprobado y el otro rechazado.

Asimismo, recortaron el plazo de aplicación del programa social a un año, en lugar de los dos que contemplaba el proyecto aprobado anteriormente en el Senado.

Poco después, el presidente de la asamblea, Arthur Lira, anunció que el último punto culminante, y la segunda ronda de votación tendrá lugar este miércoles.

El argumento amplía el techo de gastos y, con eso, libera presupuesto para que el gobierno del presidente electo Luiz Inácio Lula d Silva continúe el pago de 600 reales (unos 112 dólares) del plan Bolsa Familia en 2023.

Pese a que el domingo el ministro de la Corte Suprema (STF) Gilmar Mendes decidió que los recursos para financiar Bolsa Familia deben permanecer fuera del techo de gastos (regla fiscal que limita los gastos públicos), el equipo del gobierno electo sigue defendiendo la aprobación de la PEC.

La iniciativa resulta la gran apuesta de Lula para cumplir las principales promesas de campaña, entre estas una cuota adicional de 150 reales (28 dólares) para cada niño de hasta seis años.

De igual manera tiene plazo hasta finales de agosto para que el venidero Gobierno envíe al Congreso un nuevo régimen fiscal en sustitución del techo de gastos.

La decisión de este lunes del STF de considerar inconstitucional el llamado presupuesto secreto debe propiciarle a Lira poder de negociación.

Ese mecanismo resulta de incierta claridad y transparencia que el Parlamento aplica desde 2019 y permite a los legisladores decidir sobre los presupuestos estatales, sin consultar al Ejecutivo.

Por tratarse de enmienda a la Constitución, la PEC necesita ser aprobada por 308 legisladores, en dos turnos de votación. En caso de modificación, la materia necesitará retornar para análisis de los senadores.

Comentarios

Bolsa familia es la apuesta promesa cumplida Lula.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.