Diputados de Argentina aprueban proyecto que legaliza el aborto

Diputados de Argentina aprueban proyecto que legaliza el aborto
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El texto, aprobado por un plenario de cuatro comisiones el pasado miércoles, incluyó la objeción de conciencia para los profesionales que quieren abstenerse de realizar la práctica, pero en ese caso, la clínica comprometida en la que trabaja deberá garantizar el derecho y derivar a la paciente a un establecimiento que sí autorice el procedimiento.

En el borrador de la normativa también se incorporó la decisión de que las menores entre 13 y 16 años estén acompañadas por sus representantes legales en caso de intervenciones invasivas o que conlleven un riesgo para la salud, como ya contempla el Código Civil y Comercial.

El histórico debate contó con la exposición de 170 oradores, por lo que la sesión se prolongó durante más de 20 horas.

Para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, tenían que votar a favor de la normativa al menos 129 de los 257 diputados con los que cuenta la Cámara Baja.

En las afueras del Congreso, donde la plaza situada frente al Parlamento fue dividida en dos, una vigilia de organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto siguió el desarrollo del debate y mantuvo una vigilia para seguir su desenlace.

Con la media sanción, el proyecto que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito pasará al Senado, que todavía no ha definido cuándo lo tratará, aunque se espera que sea antes de fin de año.

Los diputados continuarán ahora con el debate de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, el Plan de los 1000 días, que garantiza la protección integral de la mujer embarazada y de su bebé hasta los tres años de edad del infante.

Argentina debatió por primera vez la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en 2018, durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), pero el proyecto que llegó a ser aprobado en la Cámara de Diputados fue dos meses después derribado en el Senado.

Marcha provida contra la legalización del aborto en Buenos Aires
El actual mandatario de Argentina, Alberto Fernández, no solo apoyó la discusión en el recinto, sino que además presentó desde el Poder Ejecutivo uno de los proyectos que se debatió en las últimas horas.

En Argentina rige en la actualidad una reforma del Código Penal de 1921 que pena el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.