Dinamarca, próxima vitrina mundialista de nuestros canoístas (fotos y Video)

Dinamarca, próxima vitrina mundialista de nuestros canoístas (fotos y Video)
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 
Serguey buscará otra presea para sumar a los seis subtítulos mundiales que ostenta la canoa biplaza. Foto: olympics.com

Con la resaca de la euforia olímpica aun retumbando, y esa nariz de 0.203 centésimas que le sacaron Serguey Torres-Fernando Jorge Dayán a los chinos en la final del C-2 a 1 000 metros, nuestros cinco piragüistas de loables rendimientos en Tokio, enrumban a Copenhague, pues allí se disputará la edición número 46 de los Campeonatos Mundiales.

Los nuestros, además del reciente aval bajo los cinco aros, llegan con un palmarés histórico de tres títulos, nueve platas y ocho bronces en estos certámenes, las últimas de esas preseas plateadas en poder de nuestra embarcación insigne del C-2, a razón de 3:31.955 minutos en Racice, República Checa 2017; 3:39.462 en Montemor-o-Velho, Portugal 2018; y 3:41.46 en Szeged, Hungría 2019.

Alemanes y chinos se les atravesaron en el camino entonces, pero los nuestros tuvieron su vendetta gloriosa en la capital nipona.

A esos rendimientos hay que añadirle subtítulos de Serguey y Fernando Jorge en el C-1 a 5 000 metros en las ediciones de 2017 y 2018, respectivamente, el bronce del propio Fernando Jorge en 2019; y en esa última versión húngara el sexto escaño de Katherin Nuevo junto a Mayvihanet Borges en el c-2 a 500 femenil, y el noveno de José Ramón Pelier en el C-1 a mil.

Lo cual dice mucho de las potencialidades de nuestro equipo de canoa. A propósito, les dejamos un enlace de uno de los elementos preparatorios de nuestros canoístas en el gimnasio, con la simulación de paletadas y búsqueda de sincronización, cortesía de Serguey Torres.

https://www.facebook.com/100000869673568/videos/1855710671134571/

Proyección en arranque de ciclo

Tokio dejó en el plano motivacional muy buenas sensaciones para iniciar el nuevo ciclo olímpico en esta disciplina. En el examen más exigente a nivel global, además del cetro de Serguey-Fernando (3:24.995) mejor registro olímpico de todos los tiempos, se sumaron el sexto puesto de Yarisleidis Cirilo-Katherin Nuevo (2:01.623) en el C-2 a 500 metros, y el séptimo de Fernando Jorge (4:13.918) en el C-1 a mil, segmento en el cual Pelier recaló noveno al dominar la final B (4:02.915), mejor crono incluso que el del monarca brasileño Isaquias Queiroz (4:04.408).

Cirilo (48.582) y Nuevo (49.024 cerraron los performances en tierras del Sol Naciente con sus respectivos peldaños 12 y 16 del C-1 a 500 para damas.

Con semejantes cartas credenciales, además de la inyección en materia de equipamiento que representan 13 nuevos botes (siete donados tras Tokio y seis comprados por la Federación Cubana de Canotaje, irán al ruedo los nuestros en la capital danesa, donde cabe destacar que, pese a los deseos de materializar podios y rendimientos notorios, llegarán con las cargas un tanto disminuidas, lógico luego de un pico de rendimiento máximo en aguas japonesas.

Desde mi perspectiva se trata de mantener la estabilidad de rendimientos del C-2 masculino, e ir buscando la inserción definitiva en la élite de las otras embarcaciones, dada la juventud y potencialidades de Fernando, Pelier, Cirilo y Nuevo, todos menores de 23 años y que pudieran llegar a París 2024 bajo condiciones de maestría deportiva amén de su juventud.

En el caso de las chicas, las favorece el hecho de que la canoa, con menos tiempo de oficialización como modalidad femenina, muestra un panorama de contundencia y élite mucho más heterogéneo, y ellas ciertamente cuentan con el talento para formar parte de él.

También habrá que tomar en cuenta los posibles ajustes en materia de distancias y eventos que pueda hacer la Federación Internacional de la discplina, generalmente en busca de mayor espectáculo, como, por ejemplo, en lugar de remar el C-2 entre hombres a 1 000 metros en París, hacerlo a 500; y la puja de los nuestros en pruebas individuales.

De ahí que el presidente de la Federación doméstica, Alejandro Hamze, haya definido al colega Guillermo Rodríguez la estrategia participativa de los nuestros:

“Dayán estará en los 5 000 metros individual, y además acompañará a Serguey en los mil y 500 metros. “El tema del C-2 a 500 metros tiene que ver que debe ser la distancia fundamental para nosotros en los venideros Juegos Olímpicos, pues no se deben convocar los mil.

Pelier remará el C-1 a 500 y mil metros, entre tanto Cirilo se tirará en la canoa monoplaza a 200 y 5 000 metros, y hará dupla con Nuevo en el C-2 a 200 y 500 metros”.

Indiscutiblemente una agenda intensa la de nuestros piragüistas, máxime cuando hablamos de cuatro fechas competitivas en Copenhague, entre jueves 16 y domingo 19 próximos, y el hecho de que, si bien han mantenido ciertos niveles de preparación, el rigor no ha sido el mismo una vez concluido el torneo de canotaje en Tokio.

A propósito de esta lid del orbe, a continuación, les compartimos algunos pensamientos de se Serguey y Fernando, nuestros ases y siempre prestos a evolucionar.

 

Serguey: “A mí hasta este minuto me gustaría hacer énfasis en los primeros 250 metros, y lograr con ello una mejor salida, además de continuar perfeccionando la coordinación en el bote, un aspecto siempre crucial”.

Fernando: “En lo adelante toca perfeccionar cada entrenamiento, cada remada, sincronizar aún más los elementos técnicos… Serguey para mí ha sido un punto d apoyo en toda mi carrera, un hombre con mucha rivalidad y con deseos de lograr siempre algo más!!! Con él me inserté en el C-2 después que la canoa cayera en los Panamericanos de Toronto 2015... pude nutrirme con la experiencia que tenía y a la vez llevar por buen camino los deseos míos de ser campeón”.

 

Cirilo-Nuevo tienen potencialidads para pugnar por un podio en Dinamarca.
José Ramón Pelier buscará seguir consolidando su inserción en la élite de la canoa monoplaza.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.