Dignatarios caribeños y africanos alzarán su voz ante ONU

Dignatarios caribeños y africanos alzarán su voz ante ONU
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 
Los debates del actual periodo de sesiones de la Asamblea General han estado centrados en los desafíos del cambio climático y la pandemia de Covid-19. Foto: Noticias ONU

Altos dignatarios de países africanos y caribeños tienen previsto intervenir este viernes durante la cuarta jornada del 76 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que examina los desafíos del cambio climático y de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la agenda divulgada previamente a través del sitio web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera la intervención ante el plenario de la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el jefe de Gobierno de Belize, John Briceño.

También lo harán los presidentes de Nigeria, Muhammadu Buhari, y de Senegal, Macky Sall, así como las vicepresidentas de Benín, Gambia y Sudán del Sur, a saber Mariam Chabi Talata, Isatou Touray y Rebecca Nyandeng de Mabior, respectivamente.

En las sesiones anteriores de los debates participaron varios líderes latinoamericanos y africanos, varios de los cuales abogaron por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

En ese sentido se pronunció este jueves el actual jefe de Estado de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, mientras que el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, levantó su voz contra la práctica de aplicar medidas restrictivas unilaterales y solicitó el fin de la guerra económica de la Casa Blanca contra la nación caribeña.

Otro tanto hicieron los mandatarios de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Namibia, Hage Geingob.

Por el área latinoamericana destacó la víspera el discurso del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien solicitó se ponga fin al bloqueo económico a Cuba y el cese de medidas económicas unilaterales que afectan a varias naciones del mundo.

El Canciller mexicano enfatizó que “en lugar de medidas unilaterales debemos impulsar medidas de colaboración y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.