Díaz-Canel: Predomina un orden económico internacional injusto

Díaz-Canel: Predomina un orden económico internacional injusto
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, realizó un análisis sobre las relaciones de su país con Rusia y del contexto internacional actual, durante su reciente entrevista con el canal de televisión RT en Español.

El PCC resalta hoy en su sitio web que en el diálogo con la periodista Aliana Nieves Quesada, el Jefe de Estado calificó de excelentes las relaciones entre Cuba y Rusia, lo que responde a lazos históricos de amistad y hermandad forjados desde la época de la Unión Soviética.

Díaz-Canel calificó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, como un amigo sincero hacia Cuba, que además lo ha demostrado con hechos; y agradeció a Moscú por su contribución humanitaria con alimentos y medicinas, así como por la cooperación mutua en varios sectores claves para nuestro desarrollo.

Sobre la relación bilateral se refirió a la amistad, pero también la valoró de estratégica en términos políticos, y con una potencialidad de participación conjunta, mutua, con beneficio para ambas partes en las relaciones económico-comerciales y financieras.

Condenó y rechazó en nombre de Cuba la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) hacia las fronteras con Rusia, así como todas las medidas y sanciones que se han aplicado como método de coerción contra ese país.

En cuanto a las críticas sobre los lazos entre Rusia y Cuba, Díaz-Canel, afirmó que responde al conflicto europeo en el mundo, y la construcción de una campaña mediática difamatoria contra la Federación de Rusia, y de los valores de su pueblo.

Sobre el ámbito nacional, destacó la importancia de la recién aprobada Ley de Comunicación Social, que describió como histórica y moderna.

El mandatario cubano subrayó que la iniciativa legislativa se aprueba mientras Cuba, así como otros países, es agredida por campañas de odio, de calumnias, de descrédito, orquestadas desde centros de poder imperiales apoyados por el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de plataformas transnacionales.

Al referirse a la región latinoamericana, señaló que está llamada a integrarse cada vez más, lo cual catalogó como una deuda de todos los latinoamericanos.

Significó que las relaciones mundiales se basan en la política agresiva de Estados Unidos, que constantemente levanta muros, aplica sanciones coercitivas, chantaje, agresión, calumnias.

Predomina un orden económico internacional totalmente injusto, antidemocrático, recalcó, refiriéndose a que la política hegemónica de Washington se manifiesta en un control total de la economía mundial por parte de ese Gobierno y de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En este sentido, Díaz-Canel exaltó el protagonismo del grupo de los Brics, bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que defiende la multipolaridad y el multilateralismo en las relaciones.

Los Brics están planteando una oposición a los conceptos de la Guerra Fría, están dando la posibilidad de un orden económico internacional más justo, más equitativo, están propiciando que haya relaciones más cooperativas entre países en las relaciones económico-comerciales, manifestó el Presidente cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.