Devuelven a Cuba 159 migrantes irregulares por vía marítima y aérea

Devuelven a Cuba 159 migrantes irregulares por vía marítima y aérea
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Enero 2023
0
Imagen principal: 

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó que 159 migrantes irregulares fueron devueltos hoy a la nación caribeña, por vía marítima y aérea.

De los retornados, 94 provienen de México y 65 fueron regresados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en virtud de los acuerdos migratorios establecidos entre la isla antillana y esas naciones.

Con las operaciones de esta jornada asciende a 16 la cifra de acciones realizadas de este tipo en 2023 y a mil 643 los migrantes devueltos procedentes de México, Bahamas, Islas Caimán y Estados Unidos.

Precisa la información que desde México, en la primera operación del año, fueron retornados 44 hombres, 35 mujeres y 15 menores de edad, quienes salieron legalmente de Cuba hacia países de Centroamérica y el Caribe con el objetivo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

En tanto, el Servicio de Guardacostas estadounidense devolvió, por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa, a 55 hombres y 10 mujeres involucrados en tres salidas ilegales de la nación caribeña.

Dos de las personas retornadas fueron trasladadas a los órganos de investigación por encontrarse identificadas como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que son investigados, detalló la fuente.

Las autoridades cubanas reiteran su compromiso con una migración regular, segura y ordenada e insisten en el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores inocentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.