Detalles de la imputación contra Trump: documentos secretos en un baño, residencia convertida en "club social activo"

Detalles de la imputación contra Trump: documentos secretos en un baño, residencia convertida en "club social activo"
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Si el expresidente es declarado culpable de todos los cargos, las penas podrían ser consecutivas y sumar más de 100 años de cárcel.
Documentos secretos en un baño, residencia convertida en "club social activo": detalles de la imputación contra Trump

El documento de la imputación formal criminal contra el expresidente Donald Trump revelado este viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. ha hecho públicos nuevos detalles del caso por el manejo inapropiado de documentos secretos hallados en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) por el FBI.

Concretamente, al político, que aspira a ganar las elecciones presidenciales en 2024 y volver a la Casa Blanca, se le incriminan 37 cargos por siete acusaciones:

  • 31 cargos por retención deliberada de información sobre defensa nacional en violación de la Ley de Espionaje
  • un cargo por conspiración para obstruir la justicia
  • un cargo por retener un documento o una grabación
  • un cargo por ocultar corruptamente un registro
  • uno más por ocultar un documento de una investigación federal
  • uno por conspiración para ocultar
  • el último por dar falsas declaraciones.

Cada una de las acusaciones estipula una multa máxima de 250.000 dólares y reclusión de entre 5 y 20 años, recoge NBC News. Si Trump es declarado culpable de todos los cargos, las penas podrían ser consecutivas, lo que equivaldría a cientos de años de cárcel. Sin embargo, los acusados por cargos federales "rara vez reciben el máximo castigo posible", afirma The Washington Post.

Asimismo, también fueron presentadas acusaciones criminales contra Walt Nauta, el asistente de Trump que fue visto mediante una cámara de vigilancia manipulando las cajas en la residencia, por lo que enfrenta 38 cargos.

Por su parte, el fiscal especial Jack Smith, que lideró la investigación criminal contra el expresidente, instó a la población a leer el texto de acusación "íntegramente para comprender el alcance y la gravedad de los delitos imputados". Asimismo, destacó que su equipo abogará por "un juicio rápido en consonancia con el interés público y los derechos del acusado".

"Un club social activo"

Entre otros detalles desvelados se destaca que Trump almacenó cajas con documentos secretos en varios lugares de su residencia, "incluidos un salón de baile, un cuarto de baño y una ducha, un despacho, su dormitorio y un trastero".

"Tras la presidencia de Trump, el club Mar-a-Lago no era un lugar autorizado para el almacenamiento, posesión, revisión, exhibición o discusión de documentos clasificados", se señala en la acusación presentada por Smith.

Paralelamente, en el documento de imputación se sostiene que la mansión de Trump se convirtió en "un club social activo" y que entre enero de 2021 y agosto de 2022 acogió "más de 150 eventos, incluidos bodas, estrenos de filmes, recaudación de fondos", a los que asistieron "decenas de miles de socios e invitados".

Jugar al golf y acceder a documentos secretos

Por otra parte, la parte acusadora sostiene que Trump mostró documentos secretos a otros en dos ocasiones en 2021. Por ejemplo, en julio de aquel año el político compartió el material durante un encuentro con "un escritor, un editor y dos miembros de su personal" en el club de golf en Bedminster (Nueva Jersey). Particularmente, el expresidente "describió un plan de ataque" que fue preparado para él por el Pentágono y afirmó que el documento era "altamente confidencial". 

En agosto o septiembre del mismo año Trump mostró a un representante de su comité de acción política sin mandato para ver información del calibre de "un mapa clasificado relativo a una operación militar que no iba bien en el país B". En aquel entonces, el republicano afirmó al representante que "no debería" mostrarle el documento y que "este no debería acercarse demasiado".

En cuanto al registro autorizado en la residencia de Trump, realizado el 8 de agosto, la parte acusadora informó que fueron encontrados 102 documentos con marcas de clasificación. Concretamente, en la oficina de Trump se hallaron 27 títulos (6 de alto secreto, 18 secretos, 3 confidenciales), mientras que en el trastero había 75 (11 de alto secreto, 36 secretos, 28 confidenciales). 

Dos incriminaciones criminales en lo que va del año 

Tras formalizarse la imputación contra Trump por parte de un gran jurado en Florida, el republicano se convirtió en el primer exmandatario en la historia del país que enfrenta cargos a nivel federal.

Se trata de la segunda vez que el republicano es acusado de cargos criminales en lo que va del año. Así, el político se enfrenta a 34 cargos criminales por la presunta falsificación de registros comerciales de Nueva York, relacionada, entre otros detalles, con un pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, durante los últimos días de la campaña electoral de 2016.

Entretanto, la mirada mediática se trasladará el próximo martes 13 de junio a la Corte Federal de Miami que citó a Trump a comparecer para la lectura de cargos.

Los documentos en cuestión incluían información sobre las capacidades de defensa y de armamentos tanto de EE.UU. como de otros países, los programas nucleares de Washington, las vulnerabilidades potenciales de la nación y aliados frente a agresiones militares, y los planes de reacción posible a ataques desde el exterior.

La investigación sobre el manejo inapropiado de archivos empezó el año pasado, cuando Archivos Nacionales y Administración de Documentos alertaron al FBI de que, entre los documentos gubernamentales devueltos por Trump un año después de haber desocupado la Casa Blanca, había 184 marcados como clasificados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.