Destacan en EE.UU. logros de Cuba en vacuna anti-Covid

Destacan en EE.UU. logros de Cuba en vacuna anti-Covid
Fecha de publicación: 
26 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

La revista estadounidense BioWorld destacó hoy los logros de Cuba en el desarrollo de su segundo candidato vacunal Soberana 02 contra la Covid-19, que transita actualmente por la fase I de ensayos clínicos.

De acuerdo con el texto publicado en las últimas horas, la isla caribeña tiene mucha experiencia en la formulación de vacunas conjugadas, grupo al cual pertenece dicho fármaco.

'Evidencia de ello es el inyectable QUIMI-HIB contra el Haemophilus Influenzae tipo B, causante de meningitis y neumonías en los primeros años de vida', refiere el texto.

Según explicó a BioWorld el profesor asistente de investigación en el Instituto Nacional de Investigaciones de Italia, Fabrizio Chiodo, esta es la segunda vacuna en desarrollo en el pequeño país de poco más de 11 millones de habitantes y resulta 'extremadamente novedosa'.

Soberana 02 consiste en una vacuna de subunidades en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Ello significa que el antígeno vacunal es una molécula copia de la presente en el virus y para su obtención, se necesita disponer de la información genética de esta proteína viral, y a partir de un proceso de ingeniería genética, se programa en una célula de organismo superior denominada CHO.

Con esas características, Soberana 02 da mayores esperanzas, por su seguridad para niños, en lactantes y en la población anciana porque potencia de mejor manera el sistema inmunológico, afirmó Chiodo.

La fase I de ensayos clínicos del segundo candidato vacunal de la mayor de las Antillas contra la Covid-19, comenzó a inicios del presente mes y ya se ha inoculado un grupo de 40 voluntarios de entre 19 y 59 años.

'Esta no es una etapa tras otra, hay mucha superposición, por lo que las cosas pueden ir más rápido. Hay formas de hacer saber a todas las agencias de control que la situación es muy segura con Soberana 02', aseveró el profesor a BioWorld .

La nación caribeña fue la primera de América Latina en registrar un candidato vacunal propio contra la Covid-19 y actualmente posee cuatro proyectos con ese fin: Soberana 01, 02; Mambisa y Abdala.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, destacó recientemente la estrategia trazada para tener vacunas cubanas contra la Covid-19. 'Va bien y en 2021 la población del país estará inmunizada contra este virus', dijo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.