Destaca Presidente cubano reconocimiento de la Unesco al país

Destaca Presidente cubano reconocimiento de la Unesco al país
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2021
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Foto: Twitter @DiazCanelB

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó hoy los resultados favorables del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dados a conocer este 30 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Díaz-Canel señaló en su cuenta de la red social Twitter que la Organización internacional reveló que Cuba se sitúa sobre la media regional en la mayoría de las áreas evaluadas y que no presenta brechas de género en Matemática y Ciencias.

“Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dados a conocer por la Unesco, revelaron que #Cuba se sitúa sobre la media regional en la mayoría de las áreas evaluadas y que no presenta brechas de género en Matemática y Ciencias”, tuiteó y enlazó una nota del diario digital Cubadebate con más detalles del tema.

Refiere Cubadebate que el ERCE 2019 reconoce que Cuba presenta resultados que se sitúan sobre la media regional en Lectura y Matemática en tercer grado, y en Lectura y Ciencias en sexto grado, mientras que en Matemática sus logros son similares al promedio regional.

Además, recoge que los resultados obtenidos en Matemática para ambos grados no presentan diferencias entre niños y niñas, o sea, brechas de género.

La evaluación incluyó a naciones como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además, analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región.

Refiere Cubadebate que Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/ Unesco Santiago), destacó que el ERCE 2019 muestra resultados que dan cuenta de muy bajos niveles de aprendizaje en la región y de un estancamiento en su progreso, aun previo a la pandemia.

De igual forma, evidencian que los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030, por lo que se deben tomar medidas urgentes para superar esta crisis en los aprendizajes que afecta a más de la mitad de la población estudiantil y que, sin duda, se amplió y profundizó con la COVID-19.

Cuba ante el ERCE 2019

En la Mayor de las Antillas participaron en el estudio un total de 10 mil 399 niños y niñas; de ellos cinco mil 273 de tercer grado y cinco mil 126 de sexto grado. Las pruebas se realizaron durante el año 2019 y se evaluó a los estudiantes en las áreas como la lectura, escritura y matemática. Además, se evaluó en sexto grado el área de Ciencias.

Explica Cubadebate que en Lectura, Cuba obtuvo 730 puntos en tercer grado, resultado superior al promedio regional (697 puntos). Además, presenta un menor porcentaje de estudiantes en el nivel I, de más bajo desempeño (30.3%) que el resultado regional (44.3%) y un mayor porcentaje de niños y niñas en el nivel IV, de mejor desempeño, (21.1%) respecto del resto de la región (15.7%).

Otros 738 puntos se alcanzaron en sexto grado, cifra también superior al promedio regional (696 puntos). En Matemática, en tercer grado, Cuba obtuvo 751 puntos, frente a los 698 de la Región. Además, el estudio dio cuenta de que tres de cada cuatro estudiantes cubanos están por sobre el nivel I de más bajo desempeño.

En Ciencias en sexto grado, la isla obtuvo 779 puntos, puntaje que sobrepasa el promedio regional de 702 puntos. Además, disminuye notoriamente la proporción de estudiantes en el nivel I de desempeño (17%) comparado con la región (37.7%), y también aumenta el porcentaje de quienes se ubican en el nivel IV, de más alto desempeño (24.4%), lo que corresponde a cuatro veces el promedio alcanzado por la región (5.9%).

Señala el texto que en Cuba, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian al logro de mayores aprendizajes son: el acceso a la educación preescolar; los días a la semana dedicados al estudio; el involucramiento parental y sus expectativas; y el mayor nivel socioeconómico de las familias.

Por el contrario, los factores que se asocian como una limitante a los aprendizajes son la repitencia y la inasistencia a clases.

Mientras, los factores relacionados con el profesorado y sus prácticas asociadas a mayores aprendizajes son: las expectativas que los profesores tienen hacia el futuro educacional de sus estudiantes; el interés por su bienestar; el apoyo al aprendizaje y la organización y planificación de la enseñanza.

Como uno de los factores que se asocia como una limitante al aprendizaje es la disrupción en el aula.

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