Desde Holguín, Romerías de Mayo a través de plataformas digitales y medios de comunicación

Desde Holguín, Romerías de Mayo a través de plataformas digitales y medios de comunicación
Fecha de publicación: 
3 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas que se realiza anualmente en Holguín del 2 al 8 de mayo, comenzó en la noche de este domingo con un concierto previo al evento desde el canal nacional Cubavisión, protagonizado por creadores pertenecientes a la vanguardia del arte joven en Cuba.

Con la presencia de más de 20 países invitados, esta XVIII edición parte de las experiencias del 2020, cuando la propagación de la COVID-19 obligó a suspender este megaevento considerado como uno de los más importantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país, y uno de los que distinguen la vida cultural de Holguín, comentó a la ACN Lilién Aguilera, presidenta de la organización en la provincia.

Para este año el Comité Organizador, rediseñó  desde las plataformas digitales y los medios de comunicación, los principales espacios y eventos del encuentro que dedica sus jornadas a los 60 años de Palabras a los Intelectuales y a las seis décadas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y los 35 de la AHS.

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de la cita cultural, contará en su primera jornada con la conferencia inaugural “Palabras a los intelectuales en perspectiva histórica, significados y desafíos”, del historiador Eduardo Torres Cueva, transmitida por Streaming Cuba, precisó.

Como parte de la Memoria del evento se realizarán forodebates a través de WhatsApp y el canal de Telegram del certamen, con invitados como Mildred de la Torre, Premio Nacional de Historia, Arnoldo Mora, exministro de Cultura de Costa Rica; Elmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba y del Consejo Asesor del Ministro de Cultura; Fernando Buen Abad, filósofo mexicano, entre otros investigadores.

Delegados de varias provincias se suman a estas jornadas de pensamiento e investigación y en su última jornada se entregarán los Premios Memoria Nuestra en Investigación y Proyecto Sociocultural.

Babel, espacio de las artes visuales, estará dedicado al 60 aniversario de la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba y al 30 del Centro Provincial de Artes Plásticas, germen y plataforma visibilizadora del arte local y nacional, respectivamente, y protagonistas de esta manifestación en Romerías.

Este espacio homenajeará a Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas, y contará con doce exposiciones en diferentes provincias y la expo Haute couture con miembros de la AHS de todo el país.

Las artes escénicas, por su parte, recordarán a Morón Teatro en su 30 aniversario y a los 45 años del Instituto Superior de Arte (ISA), y se trasmitirán por la televisión obras de Morón, Mirón cubano, Teatro Tuyo y el Guiñol de Guantánamo.

Además, se compartirán capsulas del Teatro Guiñol de Holguín, Los Sauríes, Polichinela, Estudio Teatral Macubá, Andante y Gigantería, así como Espiral, Codanza, Médula y Flamantes compartirán la danza.

Raíces, espacio que promueve el sistema de Casas de cultura, dedicará sus espacios al son, mientras que Palabras Compartidas, evento de literatura, homenajeará en su amplio programa de actividades el centenario del narrador, poeta y ensayista cubano Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura; además se realizarán lecturas poéticas, promocionales y la presentación de novedades editoriales de este sello y de otros de la AHS y del sistema editorial cubano.

Cámara Azul, dedicado al universo audiovisual en esta gran cita del arte joven, mirará “la producción desde la perspectiva de género” y homenajeará al reconocido director Humberto Solás (1941-2008) en su 80 aniversario, así como reconocerá la labor de la radio y su papel en la divulgación del quehacer de la joven vanguardia artística, unido a que la CMKO Radio Angulo, de Holguín, está celebrando 85 años de su primera salida al aire, añadió Liliem Aguilera.

Musicalmente estas Romerías online contarán con las sonoridades de Toques del Río, Raulito Prieto y su grupo, y Síntesis, Eme y Equis Alfonso, quienes protagonizarán junto a Gerardo y Tobías Alfonso el concierto intermedio de padres e hijos, símbolo de tradición y modernidad.

Las Rockmerías y Electroromerías, por otro lado, contarán con invitados nacionales y extranjeros; y el jazz destaca por la presencia de Roberto Fonseca, Ruy López-Nussa, Orlando Valle y César López, además de una clase magistral del profesor estadounidense Victor Goines.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.