Desde el “clown” payaseando con Alma

Desde el “clown” payaseando con Alma
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Abril 2020
0
Imagen principal: 
Esta elocuente joven desde 2014 pertenece al Grupo Nacional de Payasos Terapéuticos de Cuba, el cual involucra a numerosos creadores voluntarios de varias provincias del país, muchos de los cuales, en estos momentos tan difíciles, se han unido desde las redes sociales con iniciativas similares.

Una habitación convertida en set de grabación, un improvisado retablo y mucha imaginación, son parte del quehacer diario de la joven actriz camagüeyana Diana Rosa Ramos García, quien junto a Alma, su pequeña hija de cuatro años, ha regalado momentos de alegría a cientos de personas que desde las redes sociales siguen sus peripecias.

Desde el comienzo del período de aislamiento social, cuando se suspendieron todas las actividades escolares, esta creativa muchacha se dedicó, desde su casa, a echar a volar la imaginación, primero, para mantener entretenida a su traviesa pequeña, y además, transmitir de manera didáctica las medidas a tener en cuenta para frenar la propagación de la COVID-19.

Mediante la técnica del clown, ambas interactúan con sus coloridos disfraces y su roja nariz, para llevar mensajes sobre la necesidad de concientizar acerca de la importancia de las medidas higiénicas, como uno de los aspectos más importantes contra la peligrosa pandemia.

Esta elocuente joven desde 2014 pertenece al Grupo Nacional de Payasos Terapéuticos de Cuba, el cual involucra a numerosos creadores voluntarios de varias provincias del país, muchos de los cuales, en estos momentos tan difíciles, se han unido desde las redes sociales con iniciativas similares, sin dudas una actitud altruista.

Lo primero que hicimos fue crear un grupo de whatsapp para comunicarnos e intercambiar ideas y dinámicas artísticas, y así mantenernos activos creativamente, comentó, y por eso decidimos retomar esta iniciativa de los audiovisuales, la cual desarrollamos por años consecutivos en la Sala de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, en La Habana, donde vivía entonces.

Al respecto explicó que se trata de un proyecto ahí realizado con el nombre Haciendo cine en el Hospital, donde los niños y niñas bajo tratamiento en esa institución, se sumaban mediante la realización de materiales fílmicos breves y también fotografías.

En mi caso como madre, este tiempo de creación en casa me ayuda mucho, pues logro que Alma entienda mejor desde su inocencia las medidas a tener en cuenta contra la COVID-19, y así tal vez les suceda también a aquellas familias con niños cuando tienen la posibilidad de ver mis videos caseros, dijo.

Además, enfatizó en cuán útil resulta este tiempo de creación con la participación de los más pequeños de casa.

Ha sido una experiencia muy linda para mí, afirmó, pues ella se involucra conmigo en la confección de las escenografías y los vestuarios para las historias de cada material que filmamos, e incluso me da ideas cuando los edito.

También se refirió a cómo constantemente intercambian videos entre los miembros de otras provincias, y prevé en próximos días subir a internet uno a manera de noticiero, donde se referirán a los aplausos que cada noche miles de cubanos protagonizan para homenajear la abnegada labor de galenos cubanos contra la pandemia de la COVID-19, tanto desde Cuba como de numerosas naciones del mundo donde prestan sus servicios.

Queremos que sea un noticiero de payasas terapéuticas donde se evidencie toda la experiencia acumulada durante este necesario período de aislamiento, al cual yo lo llamaría más bien tiempo de creación en casa, y para eso cuento con la ayuda de las payasitas Indira Arrastia y Deborah Rojas, ambas de La Habana, y todas tenemos grandes expectativas, culminó.

Como Diana son numerosas las iniciativas similares a lo largo de la Isla protagonizadas por artistas de todas las manifestaciones, quienes de esa manera se empeñan en mantener viva la creación, y así demostrar mediante sus acciones que aunque transcurran tiempos difíciles, el arte siempre sana, acompaña y devuelve las esperanzas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.