Desarrollan novedosa aplicación móvil para el asesoramiento jurídico

Desarrollan novedosa aplicación móvil para el asesoramiento jurídico
Fecha de publicación: 
23 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Como parte del proceso de informatización de la sociedad, y en particular del Ministerio de Justicia (Minjus), fue lanzada hoy, en la sede de ese organismo, la aplicación móvil ILEX Asesoramiento Jurídico.

La herramienta, disponible ahora desde el canal de Telegram de la entidad, busca fomentar la cultura jurídica en la población y apuesta, además, por elevar la calidad de los servicios, la ética y la profesionalidad en el sector, a la vez que apoya el funcionamiento de la institucionalidad estatal y de todos los actores económicos de la nación.

Entre sus novedades se encuentran un apartado que recoge el marco legal vigente, de naturaleza metodológica, que regula la actividad del asesoramiento jurídico.

Igualmente incluye un amplio directorio telefónico actualizado de las principales instituciones como es el caso de los Bufetes de Servicios Legales Especializados y las unidades de Consultorías Jurídicas en todo el territorio nacional.

Mario Javier Lombao Martínez, líder de Lombao Estudios, el proyecto de trabajadores por cuenta propia que colaboró con el Minjus en el desarrollo de este programa, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que el contenido de la aplicación está orientado a asesorar fundamentalmente a las instituciones y los públicos en todo el ámbito de las entidades dedicadas a esta actividad.

Este joven programador destacó también la colaboración de su proyecto y las instituciones estatales como el Minjus, el Ministerio de Cultura y ProSalud para crear novedosos programas que promueven la informatización de la sociedad cubana.

A pesar de las complejidades, Cuba no ha renunciado a la política de informatización de la sociedad, proceso transversal que abarca amplios sectores e instituciones, explicó el informe del lanzamiento de ILEX Asesoramiento Jurídico.

El documento detalla también que el Minjus no está ajeno a los avances tecnológicos y despliega una estrategia para la informatización de sus procesos y áreas de trabajo, desde los servicios notariales, registrales  y de asesoramiento jurídico.

En tal sentido, la puesta en marcha de Bienestar, un novedoso sistema computarizado destinado a la solicitud y expedición computarizada de certificaciones, el establecimiento de la Ficha Única del Ciudadano, así como el desarrollo de aplicaciones móviles como Ilex Bufetes Especializados, evidencian la inserción de la entidad en la estrategia de gobierno electrónico del país.

En el evento estuvieron presentes Alexis Guinarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, y Rosabel Gamón Verde, viceministra primera de Justicia, acompañados de directivos y representantes de las organizaciones de base del Minjus.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.