Denuncian intereses detrás del supuesto Síndrome de La Habana

Denuncian intereses detrás del supuesto Síndrome de La Habana
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias.

La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Johana Tablada, denunció hoy los intereses que se agazapan detrás de la campaña desplegada en torno al supuesto Síndrome de La Habana.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, la diplomática cubana enfatizó que hasta el momento ha sido imposible demostrar la existencia de evidencias científicas sobre ondas de radiofrecuencia de gran intensidad en el área donde se ubicaron los diplomáticos que reportaron síntomas de salud.

Asimismo, dijo que los únicos beneficiados con la "teoría" son los integrantes de un grupo minoritario y reaccionario de políticos desesperados y dispuestos a echar mano a cualquier recurso para tratar de
imponer y perpetuar el curso de confrontación, mentiras e injusticia en la política de Washington contra el pueblo cubano y los propios estadounidenses.

Por otra parte, recordó que el grupo de expertos cubanos a cargo de la investigación sobre el tema explicó que las más recientes hipótesis son poco probables, al contrario de lo que se intenta hacer creer a través de medios y fuentes sin identificar.

La "Academia de Ciencias de Cuba discrepó sobre esta posibilidad que calificó de una especulación presentada como una hipótesis más, no sustentada por argumentos en el cuerpo del informe publicado de las Academias de Ciencias de Estados Unidos", expresó Tablada en sus declaraciones.

Esta organización científica cubana y los expertos nacionales rechazan la politización del tema y reafirman su llamada a la colaboración para esclarecer la verdad, señaló.

Reiteró la diplomática que la Academia de Ciencias y el equipo de expertos cubanos rechaza la politización del tema y reiteraron recientemente el llamado a la colaboración entre ambos países para solucionar el asunto y establecer la verdad.

Las medidas tomadas sobre la base de especulaciones no confirmadas no han sido revertidas y el sufrimiento que han provocado al pueblo cubano, a las familias y a las relaciones bilaterales y entre los pueblos solo ha sido agravado, dijo.

De esta forma recordó que la referida acusación fue el pretexto para que el gobierno norteamericano retirara la mayor parte del personal de su embajada en la capital cubana en 2017, lo cual dio paso a la escalada en las hostilidades y el retroceso en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.