Denuncian “estúpida” y “fracasada” política comercial de Trump

Denuncian “estúpida” y “fracasada” política comercial de Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2020
1
Imagen principal: 

“El balance [de la política comercial de Trump] es negativo en todos los órdenes, salvo su defensa a favor de una reforma de la Organización Mundial del Comercio, aunque él solo la viera, evidentemente, en el sentido de los intereses estadounidenses”, ha censurado Pascal Lamy, exdirector de la OMC (2005-2013).

En una entrevista concedida este lunes a la agencia francesa de noticias AFP, Lamy ha fustigado, asimismo, los “estúpidos” esfuerzos de Trump para disminuir el déficit comercial.

“Es una idea estúpida, pues el déficit estadounidense se explica por el hecho de que los estadounidenses ahorran poco y consumen mucho, y además tienen ese privilegio extraordinario llamado ‘dólar’, que les permite vivir a crédito a espaldas del mundo. Por otro lado, ha bajado mucho los impuestos, así que ha estimulado el consumo, y, por lo tanto, las importaciones. El resultado: el déficit se encuentra en 800 000 millones de dólares, nunca ha estado tan alto desde 2008”, ha sostenido.

Según Lamy, el fracaso de la política comercial de Trump es patente y este fiasco también se debe a sus errores de cálculo con respecto a China, pues el magnate republicano consideró que el caso chino era un tema bilateral por lo que no dejó que los europeos participan en los diálogos y dio crédito a la idea de que Pekín debe comerciar menos en el mundo. No obstante, “una China autárquica sería más peligrosa”, ha advertido.

Varios de los principales economistas comerciales del mundo han aseverado que la economía de EE.UU. ha sido víctima de la disputa comercial que mantiene Trump con China, y estiman que el costo inicial de las políticas del presidente de Estados Unidos para la economía del país ha ascendido a miles de millones de dólares y lo sufrirán en gran medida los consumidores estadounidenses.

Advierten, asimismo, que la disputa comercial entre EE.UU. y China, que se inició con la imposición de aranceles contra las importaciones de Pekín, causarán daños colaterales al resto del mundo.

El economista Julio Gambina considera que las cifras económicas, de desempleo y de deuda pública han aumentado la desaprobación de la gestión de Trump, pues los números no le dan al presidente republicano para la reelección en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.

 

 

 

 

 

Comentarios

Aranceles vs China es un absurdo hoy.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.