Denuncia Cuba trato discriminatorio en servicios de visado de EEUU

Denuncia Cuba trato discriminatorio en servicios de visado de EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Josefina Vidal denunció hoy la exclusión y trato discriminatorio hacia los ciudadanos del país caribeño tras la negativa de Estados Unidos de procesar visas para un evento programado en California.

Según detalló en su cuenta de Twitter, los representantes de Washington “ni siquiera aceptaron procesar las visas desde la embajada de Estados Unidos en La Habana”, incluso cuando en días recientes la nación norteña anunció que profundizaría en ese tipo de trámites.

El Gobierno norteamericano negó el visado a la delegación de la sociedad civil cubana que participaría en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, programada del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

Al evento pensaban asistir 23 cubanos, entre ellos científicos, artistas, deportistas y periodistas de prestigio.

La negativa es una afrenta a los «valores democráticos» que el Gobierno estadounidense y su Cumbre de las Américas pretenden sostener, indicó un tuitero.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos publicaron una declaración que expresa su indignación por la decisión de Washington y hace un llamado a firmar una petición para que la nación norteña revierta su medida.

La disposición “es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos y el cubano, que ha sido injustamente afectado por el ilegal bloqueo”, señala el texto.

El evento pretende sesionar de manera paralela a la IX Cumbre de las Américas, también prevista en Los Ángeles, la cual recibió críticas de gobiernos por las intenciones de excluir a países de la región como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En declaraciones a Prensa Latina, el director de la organización The People’s Forum, Manolo de los Santos, confirmó que varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos participarán en el evento.

“Como la Cumbre del presidente Joe Biden está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, nuestra Cumbre reunirá diversas voces de todas las Américas”, afirmó el activista días antes de trascender la negativa de Washington de tramitar las visas de cubanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.