Denuncia Cuba hostilidad sin precedentes del gobierno de Donald Trump

Denuncia Cuba hostilidad sin precedentes del gobierno de Donald Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy la hostilidad de la administración de Donald Trump contra la mayor de las Antillas, con el fin de anular los progresos en la normalización de las relaciones bilaterales, impulsados por su predecesor en la Casa Blanca.

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano afirmó que el presidente de los Estados Unidos en su mandato arremetió con particular ensañamiento contra La Habana, respaldándose en una feroz campaña difamatoria.

Rodríguez Parrilla aseguró que la intención de Washington ha sido doblegar a los cubanos, pero sus 240 medidas hostiles han fracasado en ese propósito.

“El gobierno de Trump, al proponerse deshacer el legado Obama/Biden en política exterior, arremetió contra #Cuba con particular ensañamiento y con el respaldo de una feroz campaña de difamación. 240 medidas de hostilidad han fracasado en el intento de doblegar a los cubanos”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.

Desde su arribo al poder, Donald Trump inició el hostigamiento contra Cuba, autorizando la activación del título III de la Ley Helms Burton, una acción que no se había hecho efectiva desde la entrada en vigor de esta legislación en 1996.

El título III permite establecer, ante tribunales estadounidenses, litigios contra terceros países por su comercio con Cuba, y para la devolución de propiedades nacionalizadas en el archipiélago caribeño a inicios del proceso revolucionario.

La intención de esta medida coercitiva es interrumpir las relaciones comerciales y de inversión con Cuba y frenar el desarrollo económico del país.

Durante el año 2019, Washington recrudeció las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana en niveles sin precedentes, con acciones directas para interrumpir envíos de petróleo hacia Cuba, así como sanciones extraterritoriales a empresas y barcos implicados en las transacciones.

Además, se aplicaron medidas para impedir que los estadounidenses y cubanos residentes en ese país vuelen a Cuba, cerraron los llamados contactos pueblo a pueblo, y se prohibieron los viajes turísticos a la Isla, los vuelos chárteres, cruceros, aviones y embarcaciones privadas.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la administración de Trump arreció su hostilidad, impidiendo la entrada a Cuba de medios de protección, insumos médicos, pruebas diagnósticas y ventiladores pulmonares.

Asimismo, desde la Casa Blanca se promueven campañas difamatorias contra la colaboración médica cubana.

A inicios de la pasada semana Estados Unidos incluyó a Cuba en su unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo, una maniobra para arreciar el cerco contra a la mayor de las Antillas.

De acuerdo con fuentes oficiales, en el periodo entre abril de 2019 y marzo de 2020, esta política estadounidense ha causado a Cuba pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, la mayor cifra para un año en seis décadas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.