Denuncia contra Bolsonaro por genocidio indígena

Denuncia contra Bolsonaro por genocidio indígena
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, será denunciado por "genocidio de indígenas" durante la pandemia del coronavirus afirmo hoy el senador Renán Calheiros, relator del informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI).
   
Ese ente legislativo está evaluando la crisis sanitaria, que costó la vida de 602 mil personas y más de 21,5 millones de infectados en ese país sudamericano.
   
El mandatario será denunciado por "charlatanismo, prevaricación, crimen de genocidio de indígenas crímenes contra la humanidad, crimen de responsabilidad, crimen de homicidio por omisión es decir el presidente no cumplió su deber legal de evitar la muerte de millares de brasileño", enumeró Calheiros.
   
Considerado uno de los senadores más influyentes de la CPI, (CPI), Calheiros comentó que sus propuestas de denuncias serán consultadas a los otros miembros del grupo, donde hay bastante "consenso" sobre la mayoría de los temas.
   
Calheiros comentó que este fin de semana se reunirá con los demás miembros de la CPI para dar los retoques finales al documento que se presentará formalmente la semana próxima.
   
La falta de medidas para palear la crisis del coronavirus en las comunidades autóctonas fue denunciada por la Articulación Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y por el Consejo Indígena Misionero (Cimi), entidad ligada a la Iglesia católica.
   
A principios de agosto la Apib acusó formalmente a Bolsonaro por "genocidio y crímenes contra la humanidad" ante el Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda.
   
El martes pasado la ONG austríaca All Rise acusó al gobernante de ultraderecha de "genocidio" ante el TPI con un escrito que lleva por título "El Planeta contra Bolsonaro".
   
La CPI del Senado no descarta sumarse a las acusaciones ante el TPI, declaró el mes pasado Calheiros.
   
Este viernes el senador recordó que el mandatario organizó actos públicos con miles de personas en plena pandemia lo que pudo haber facilitado el contagio además de haberse manifestado contra la vacunación y a favor de un "tratamiento precoz" a base de fármacos inapropiados para el coronavirus como la hidroxicloroquina y la ivermectina.
   
Esta semana el mandatario declaró que nunca se vacunará dado que tiene anticuerpos para enfrentar el coronavirus gracias a que estuvo infectado con la dolencia en julio del año pasado cuando ingirió hidroxicloroquina como parte del "tratamiento precoz".
   
En setiembre pasado Bolsonaro defendió el citado "tratamiento precoz" durante el discurso que pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
   
Durante su paso por Estados Unidos el alcalde neoyorkino, Bill de Blasio, criticó a Bolsonaro por no haberse vacunado debido a lo cual le fue impedido ingresar a restaurantes donde se exige el certificado de inmunización.
   
El senador Calheiros considera que las "evidencias" sobre la responsabilidad de Bolsonar en el "mal manejo" de la pandemia son de dominio público en Brasil y en el exterior.
   
En mayo de 2020 cuando los índicadores de muertes y contagios comenzaron a crecer Bolsonaro despidió al entonces ministro de Salud, el médico Luiz Henrique Mandetta, y meses después nombró al general Eduardo Pazuello, alguien sin formación en temas de salud pública.
   
"Entre los personajes que van a ser denunciados por varios crímenes está el general Pazuello", anunció hoy Renan Calheiros.
   
El militar será acusado por "empleo irregular recursos públicas , comunicación falsa , genocidio de indígenas y crimen contra la humanidad", puntualizó el parlamentario del conservador Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
   
"El general Pazuello cuando asumió el cargo llevó al ministerio a más de 60 60 militares sin ninguna formación en salud pública en plena pandemia", dijo Calheiros.
   
También va a ser acusado el coronel Elcio Franco, que fue la mano derecha de Pazuello en la cartera de Salud, donde ocupó la secretaría ejecutiva, anticipó el legislador.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.