Denuncia BioCubaFarma impacto del bloqueo en la industria biofarmacéutica

Denuncia BioCubaFarma impacto del bloqueo en la industria biofarmacéutica
Fecha de publicación: 
26 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) denunció en Twitter el impacto en el sector del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La institución cubana resaltó que la unilateral política de Washington ha provocado el incremento del costo de los insumos necesarios para el desarrollo de los cinco candidatos vacunales anti-Covid-19, al tener que adquirirlos a través de terceros.

Refiere BioCubaFarma que los proveedores habituales se han negado a suministrar estos materiales por temor al impacto de la brutal política de bloqueo contra sus compañías.

En otro mensaje precisa que las afectaciones también son palpables en la adquisición de materias primas, piezas de repuestos e insumos para garantizar los medicamentos del Sistema Nacional de Salud, además de los proyectos de investigación.

“La persecución financiera a que somete a Cuba el gobierno de Estados Unidos, con la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero limita las operaciones y el desarrollo de la industria biofarmacéutica que hace ciencia para una vida saludable. #NoMasBloqueoACuba”, señala otro tuit.

Solo entre abril de 2019 y marzo de 2020, etapa marcada por el recrudecimiento del cerco estadounidense, la industria biofarmacéutica cubana reportó daños en el orden de 161 millones de dólares.

De acuerdo con el Informe de Cuba sobre las afectaciones del bloqueo en el periodo, la intensificación de esta política no solo limita el intercambio académico y científico, sino que priva al pueblo de Estados Unidos de recibir los beneficios de productos biotecnológicos y farmacéuticos desarrollados en la Isla, que cuentan con reconocimiento internacional.

Por ejemplo, el Heberprot-P, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es el único medicamento de su tipo en el mundo para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, y no puede exportarse al país norteño debido al cerco de su propio Gobierno.

Bajo la hipótesis de que solo el ocho por ciento de los pacientes estadounidenses que al año desarrollan una úlcera compleja utilicen este medicamento, Cuba habría ingresado en el 2019 aproximadamente 114 millones 912 mil dólares por este concepto, precisa el Informe.

De acuerdo con cifras oficiales, de abril del 2019 a marzo del 2020, el bloqueo causó a Cuba pérdidas en el área de la salud de unos 160 millones 260 mil 880 dólares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.